Seguridad Alimentaria en PR: ¡¡¡Lo único seguro es la inseguridad!!!


Seguridad alimentaria en Puerto Rico: ¡Lo único seguro es la inseguridad!
Imagen tomada de https://cdn1.sph.harvard.edu/wp-content/uploads/sites/21/2018/07/fruitveg.jpeg
No copyright infringement intended
     El hambre en el mundo sigue siendo un problema que golpea fuerte a la humanidad, a pesar de la disminución de los porcientos de hambre, que se agrava con factores como la inaccesibilidad de los alimentos, cambio climático, producción de biocombustible, acaparamiento de tierras, monopolio de la producción y distribución de alimentos por las fuerzas capitalistas a nivel mundial. Según los indicadores de la Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura, FAO (por sus siglas en inglés), el planeta tiene capacidad de producir alimentos para el doble de la población mundial pero la desigualdad social de la distribución es la que genera la gravedad de este flagelo social (2018).

     Hoy día, la importación agrícola hacia Puerto Rico obedece primeramente a los intereses capitalistas de las empresas multinacionales y de las élites políticas que las amparan; así tenemos que lo que comemos nos llega por intereses económicos que no tienen en cuenta nuestras necesidades alimenticias, ya que los recursos naturales están siendo privatizados y los alimentos se han convertido en su principal mercancía. Algunos pequeños sectores políticamente menos influyentes han intentado detener estas prácticas utilitaristas contra la salud y el bienestar de los puertorriqueños, pero el fruto de su esfuerzo aun esta sin germinar.

     Ya para el 2014, de acuerdo al artículo del periódico digital Tribuna de Puerto Rico, publicado el 1 de mayo, el representante del Partido Popular Democrático (PPD), Manuel Natal Albelo radicó un proyecto de ley para medir la seguridad alimentaria en la isla asesorado principalmente por estudiantes y profesores de la Escuela Graduada de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas y el Programa Pro Bono “Justicia en Salud” de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico. De la medida se desprende que estudios preliminares realizados en Puerto Rico reflejaron que entre 40 y 64 por ciento de las familias en Puerto Rico, residentes en el área metropolitana, han sufrido de inseguridad alimentaria, desde la perspectiva de acceso.

     Winna Rivera y Nylca Muñoz Sosa, profesoras de la Escuela Graduada de Salud Pública y la Facultad de Derecho de la Universidad de Puerto Rico respectivamente, aseguran que “Reducir y prevenir la inseguridad alimentaria es una responsabilidad social y humanística; de ahí que el primer paso para atender el problema de inseguridad alimentaria es conocer la magnitud de su prevalencia en nuestro país”. En Puerto Rico, a diferencia de la mayoría de los países del mundo, no se mide la seguridad alimentaria. Esto tiene como resultado que en Puerto Rico no se conozca cuáles áreas geográficas y cuáles grupos demográficos dentro de dichas áreas están sufriendo de inseguridad alimentaria. Este desconocimiento tiene un impacto en la asignación de fondos a las comunidades, así como en el análisis de las condiciones de salud y sus posibles causas (Revista MSN, 2014).  

     En el año 2015, la misma nutricionista y profesora Winna Rivera, reafirmó su postura en la Página Web titulada Puerto Rico: Desarrollo y solidaridad al sostener que “con esta medición podríamos comparar a Puerto Rico con otras comunidades a nivel internacional. Advierte que esta medida nos ayudaría a evaluar cuán efectivo estamos siendo en programas de mejora alimentaria en el país; pues si no sabemos cuánto nivel de inseguridad alimentaria hay, y sin el instrumento que lo mida, no se puede saber cuán efectivo son esos programas. Esta encuesta también serviría como un indicador del desarrollo social y nos permitiría ver cuan fuerte somos como país”. (Mora, 2015).

     Tan reciente como el año 2018, la Revista EFE, informa que el 80% de todos los alimentos que se consumen en Puerto Rico son importados, según puso de relieve el presidente del Colegio de Contadores Públicos Autorizados (CPA's), Ramón Ponte, en una vista para un proyecto de la Cámara cuyo fin es eliminar el impuesto a las mercancías almacenadas y aumentar la patente municipal de 1,50 % a 1,80 %, como método para compensar a los municipios por la eliminación del arbitrio. Segú la misma revista Ponte reveló que de la canasta de alimentos consumidos localmente, muy pocos se producen en Puerto Rico y que incluso el 100% de los cereales, grasas y azúcares, el 90% de las legumbres, pescados, mariscos, sopas y especias son importados. Además, que más del 80% del café, cacao, te, hortalizas, carnes y frutas también vienen del extranjero; y que los productos alimenticios que más se producen localmente son leche, sus derivados, farináceos y huevos (EFE, 2018).

     Los datos fueron vertidos durante la tercera vista pública de la Comisión del Gobierno (2018) que preside el representante Jorge Navarro y de la Comisión de Hacienda que preside Antonio Soto, para considerar el citado proyecto de la autoría del presidente del Cuerpo, Carlos Méndez. Navarro sostuvo que "la intención es aumentar los niveles de almacenaje en la isla para evitar un escenario de escasez, como sucedió tras el paso de los huracanes Irma y María. En la medida se establece que la pérdida será compensada con un alza en el cobro de las patentes municipales, impuesto a toda persona dedicada a la prestación de servicios o venta de bienes con fines de lucro" (EFE, 2018).  Es por esto por lo cual desde el 2011 los datos ofrecidos por la catedrática Rivera, en un comunicado de prensa de la Oficina Central de Comunicaciones del Senado de ese mismo año, advertía que “si más del 50% de los puertorriqueños tienen acceso a suficientes alimentos es porque tienen los beneficios del Programa de Asistencia Nutricional (PAN), del Women, Infants and Children (WIC), del Programa de Comedores Escolares y otros”. Irónicamente, Puerto Rico tiene graves problemas de sobrealimentación, como obesidad, diabetes, problemas cardiacos, etc., manifestó (EFE, 2018).

     En Puerto Rico, uno de los más importantes, sino el principal elemento nutricional de nuestra canasta familiar es el arroz. La importación de este producto ha generado grandes controversias desde el año 2007cuando se desató la noticia de que este arroz que era vendido a nuestra isla para su consumo, tenía altos niveles de plomo que no eran aprobados por la FDA. Como consecuencia de esta alarmante crisis el Senado de Puerto Rico, en este mismo año ordenó una investigación acerca del origen y procesamiento del arroz.  A raíz de la investigación del ordenada por el Senado y el escándalo del 2008 acerca del monopolio de Panamerican Grain (Productora de Arroz Rico) en la venta de alimentos en Puerto Rico (en el cual el principal producto monopolizado era el arroz), y la acusación directa de que un sector de la sociedad le hizo a su presidente, Sr. José González Freyre con el respaldo de DACO, de estar importando arroz de mala calidad para el consumo de la isla,  se optó por importarlo desde los Estados Unidos, mas específicamente desde California, a partir del 2011. Gran parte de ese arroz proveniente de California entra al país con cascara, por lo cual ese arroz es procesado en Puerto Rico, aunque no producido.  Las dos compañías que importan arroz a Puerto Rico son la Panamerican Grain y Goya Foods, y también la empresa Bohío ha importado pequeñas cantidades de arroz.

     En fin, luego del análisis de todos estos procesos de investigaciones, radicaciones de proyectos de ley, de advertencia desde la perspectiva de la salubridad, podemos concluir que las políticas capitalistas orientadas hacia el neo liberalismo han creado una crisis alimentaria a nivel mundial que afecta tanto a Puerto Rico, como a los sectores más pobres y vulnerables del planeta. Por lo tanto, se hace necesaria la observancia cuidadosa sobre los procesos mercantiles de los alimentos, la creación de políticas públicas que aseguren el consumo de alimentos balanceados, principalmente niños, mujeres y envejecientes. Las desigualdades sociales también influyen de forma determinante en esta problemática mundial por lo que se hace urgente trabajar en la seguridad alimentaria de Puerto Rico, en la búsqueda del respeto a la dignidad humana y el ejercicio pleno de la justicia social.


Referencias

Mora Pérez, Nemesis. (2015). Puerto Rico: Desarrollo y solidaridad. Proponen censo para medir

la seguridad alimentaria en la isla. Recuperado de internet en puertoricotequiero.com/proponen-censo-para-medir-la-seguridad-alimentaria-en-la-isla/ el 5 de mayo de 2019.


Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. (2018). Seguridad

alimentaria y nutrición en el mundo: Aumenta el hambre. (2018). Recuperado http://www.fao.org/state-of-food-security-nutrition/es/ el 5 de mayo de 2019.


Periódico Digital Tribuna de Puerto Rico. (2014). Buscan medir la seguridad alimentaria en

Puerto Rico. Recuperado de internet en http://tribunapr.com/2014/05/01/buscan-medir-la-seguridad-alimentaria-en-puerto-rico.html el 5 de mayo de 2019.


Revista electrónica Agencia EFE. (2018). Puerto Rico alimentos: El 80% de alimentos que se

consumen en Puerto Rico son importados. Recuperado de internet en https://www.efe.com/efe/usa/puerto-rico/el-80-de-alimentos-que-se-consumen-en-puerto-rico-son-importados/50000110-3559459 el 5 de mayo de 2019.


Revista electrónica MSN. (2014). Estilos de vida: Entre el 40 y el 65 por ciento de las familias en

San Juan sufren de inseguridad alimentaria. Recuperado de internet en https://www.msn.com/es-ve/salud/other/entre-el-40-y-64-por-ciento-de-las-familias-en-san-juan-sufren-inseguridad-alimentaria/ar-AA2xbWV el 5 de mayo de 2019.

           


Comments

  1. Creo que hay que mirar iniciativas de organizaciones sin fines de lucro tales como Visit Rico que fomentan el agroturismo y la seguridad alimentaria en Puerto Rico. También sería interesante ver cómo se inserta nuestra Isla en el tema de seguridad alimentaria a nivel global...

    ReplyDelete
  2. A pesar de que si sería interesante comparar a Puerto Rico con otras comunidades a nivel internacional y podríamos mejorar en algunos aspectos; no podemos olvidar que la solución de otros países no necesariamente serán las nuestras. La temperatura y el tipo de movilidad de la persona, influencian en el tipo de alimentación que esta debe llevar. Sería concentrarnos en hacer un giro hacia una mirada de alimentación saludable, menos comida procesada y químicamente alterada, y más productos naturales y crudos hablando de frutas y vegetales, entre otros.

    Posdata, quede muy dolida con los datos que compartió Ponte sobre la cantidad de productos importados a la isla, teniendo la misma y su población, la capacidad de operar de manera auto suficiente y en colaboración sin total dependencia.

    ReplyDelete
  3. Entiendo que la clave para Puerto Rico es comenzar a cultivar nuestros propios alimentos para dejar de depender de otros países. Es posible que algunos recursos que consumimos no se puedan dar aquí, esos serían los que se importarían y de manera que sea accesible. Como dicen "Nada cuesta soñar".

    ReplyDelete
  4. Actualmente Puerto Rico cuenta con un porciento muy bajo de productividad en el área de la agricultura. Pienso que, si tuviésemos la capacidad de producir alimentos y de consumirlos en la Isla, además de asegurar que cada persona pueda tener alimento de forma accesible, también se desarrollarían empleos y una seguridad al alcance del pueblo, de que los alimentos que vamos a consumir no tienen altos porcentajes de químicos dañinos.

    ReplyDelete
  5. Lo más preocupante de la inseguridad alimentaria en el país, la cual quedó más que demostrada con el paso de los Huracanes Irma y María, está el hecho de que políticamente carecemos de la capacidad legal para atender nuestro propio problema de cultivo, consumo y/o abastecimiento de alimentos, dada nuestra precaria situación colonial. Por tal imposición política, quedamos al margen de importar alimentos cuyos aranceles resultasen menores a los que pagamos por el intercambio de barcos en Jacksonville, Florida. Tampoco podemos liberarnos de los estragos de la Ley de Cabotaje y la fuga económica que le genera al país. En fin, no estamos cultivando nuestros propios alimentos y para colmo de males estamos imposibilitados de importar a menor precio. Si esto no es una forma de trato cruel por parte del capitalismo/acumulativo federal sobre Puerto Rico, entonces no sé qué es...

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

Análisis de la desigualdad en el Informe Kliksberg IV

Airbnb y gentrificación en Puerto Rico

La desigualdad en Puerto Rico según el Informe sobre Desarrollo Humano de Puerto Rico