El Tipo de Muerte que se Vende...


En un día común, un lunes en la tarde, para los cristianos un lunes Santo, luego de salir del trabajo miras un mensaje en las redes sociales de otra noticia sobre violencia de género. Así leí en un mensaje que recibí en WhatsApp, que decía: “el papá de mi compañera de trabajo acaba de matar a su pareja en el pueblo de Peñuelas”. Al leer esto se me estremeció la piel y miles de pensamientos llegaron a mi mente. Segundos después, vi la noticia en el periódico Primera Hora en Internet, en el Facebook, en la televisión y hasta recuerdo la escuché en la radio. Un hombre de 60 años de edad mata a su pareja de 46 años de edad en su hogar y luego se suicida. Años de relación, en una pareja que para la gente todo aparentaba estar bien.

Hago referencia a este suceso tan reciente, puesto que miles de puertorriqueños/as deben mantener en su mente aquellas imágenes del único hijo en común que tenía el matrimonio gritando: “Papi, te perdono, Papi y mami los amo”. Una escena desgarradora que la prensa del país grabó y transmitió a todos los hogares de Puerto Rico y Estados Unidos. Son muchas las preguntas que  debemos hacernos. Antes de preguntarme, ¿qué llevó a este hombre a cometer este acto? Me preguntaría ¿por qué exponer el dolor de esta familia tan dramáticamente? Es que en definitiva la desigualdad de género abre paso a que la violencia en su máximo esplendor sea parte del capitalismo rampante que vivimos. Es que la lógica nos dice que, las noticias más impactantes, que más audiencia tienen y venden son las más violentas. Por eso tantas películas de crímenes, muertes, sangrientas, llanto y dolor. De hecho, los video juegos que hoy día utilizan diariamente los/as niños/as (más vendidos) contienen este tipo de material violento. De manera que, nos permite imaginar como hasta los principales medios de comunicación del País re victimizan a los sujetos para mover su mercado. Entonces, no es que no se diga lo que ocurre, es cómo vendemos mediante la imagen del dolor y sufrimiento de una familia para alcanzar el “raiting” deseado. Denotando características de la cultura puertorriqueña, la cual responde a una perspectiva patriarcal- machista internalizada.

Ahora bien, debemos preguntarnos; ¿qué motiva a las personas a cometer actos de violencia de género en Puerto Rico? Muchos responderán que, sin duda enfrentamos serios problemas de salud mental y aunque a simple vista esto parece ser cierto, nuestro gobierno no ha atendido esta problemática de forma macro estructural. Los puertorriqueños/as crecimos en una cultura patriarcal sin una educación solida sobre la perspectiva de género. Una cultura, en la que sus políticas públicas no responden necesariamente a las necesidades que parten de la diversidad. De manera que, no se analiza en la creación y cumplimiento de estas políticas en qué condiciones (económicas, sociales, físicas y psicológicas) se encuentran las familias en Puerto Rico antes de aprobarlas. Por tanto, hoy cuestiono sí verdaderamente la legislatura y el gobernador conocen las crisis que enfrentan diariamente familias como ésta, la cuales van más allá del acto de asesinar a su pareja y suicidarse. Debemos evaluar cómo estos cuerpos legislativos y ejecutivos, que nos representan, inciden en la validación de creencias conservadoras mediante las diversas instituciones. Es imprescindible, cuestionar la validación social a dichos actos de violencia. De manera que, comprendamos cómo la desigualdad de género transgrede en esta situación de asesinato al tratarse de una mujer.

Este asesinato-suicidio es solo un ejemplo de lo que se nos enseña en la sociedad desde que somos pequeños/as en el hogar y la escuela. Vemos como se perpetúan formas de poder y control que se viven a diario en los hogares, escuelas, trabajo, espacios recreativos de Puerto Rico, lo cual permite la validación social de la desigualdad entre el hombre y la mujer. Hoy vemos en los noticieros del país como lo que un día fue un “él me cela, porque me ama”, “yo me quedo en el hogar para cuidar los niños mientras él trabaja”, “mi esposo gana más que yo y eso está bien” “las mujeres no pueden decidir separarse de sus esposos”; entre tantas otras frases similares, se convierten en la muerte de ciento de mujeres en Puerto Rico. Mientras tanto, continuamos actualizando las estadísticas en lo que ha transcurrido del año 2019 reportándose cuatroasesinatos de mujeres por violencia de género. De estos, dos han sidoasesinato-suicidio (Telemundo PR, 2019).

Comments

  1. La violencia por equidad y diversidad de genero en nuestro país es un tema alarmante que debe ser considerado con prontitud. Lamentablemente, la mayoría de nosotros/as crecimos sin la oportunidad de considerar lo diverso que somos como seres humanos. Nos limitaron, simplemente a visualizar como diferente aquello que podemos ver ante nuestros ojos, lo simple, lo que no vale la pena cuestionar. Hoy, ante los retos sociales que enfrentamos, nos mostramos carentes de tolerancia por no aprender a considerar lo diverso. Creo en una generación que en nuestra actualidad crece con las agallas de amar lo que otros llaman diferente.

    ReplyDelete
  2. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  3. Es preocupante las noticias de violencia que vemos en nuestro diario vivir. Considero que el problema de violencia de genero se debe atacar desde la educación sobre perspectiva de género adaptado a los tres niveles en las escuelas. La educación es sumamente importante para deconstruir pensamientos y conductas aprendidas de un sistema patriarcal y machista, el cual no promueve un escenario seguro hacia las mujeres. Luchemos para que no tengamos que vivir estas situaciones y porque en un futuro a ninguna le toque vivir esto.

    ReplyDelete
  4. Estamos inmersos en un mundo donde la violencia es la orden del día. Esta la podemos ver en los medios de comunicación, videos juegos (entretenimiento), en la música; en fin esta en amplios escenarios de la sociedad. Entonces nos preguntamos ¿que nos está pasando? como es que atacamos esta problemática social, acaso ¿tendrá solución? Desde mi perspectiva, como mujer esta lucha es una que llevo diariamente, el luchar por una sociedad que me trate dignamente y que respete mis derechos. Estoy clara y consiente que una sociedad machista-patriarcal no se deconstruye de un día para otro; que tenemos mucho por lo cual luchar y que es una lucha que la llevo todos los días al levantarme. Si algo me motiva a continuar luchando es mi profesión y las futuras generaciones de mujeres ni niñas, donde lucho por dejarles a ellxs una sociedad mucho más justa y equitativa.

    ReplyDelete
  5. Los medios de comunicación son una herramienta mal utilizada dentro de estos tiempos que vivimos en una constante violencia. Es lamentable que, dentro de las pérdidas de vidas humanas dentro de los asesinatos de violencia de género, éstos se preocupen por ser lo primeros en tomar las primeras imágenes desgarrantes, por parte de los familiares sobrevivientes. Imágenes que no respetan el dolor de los familiares, que no respetan a sus muertos y que insensibilizan al ciudadano que se sienta frente a cada televisor a observar el sufrimiento. Los medios también promueven la normalización de la violencia que vivimos y sufrimos a diario. Ya nada nos sorprende. El entrar en conocimiento de que otro esposo se suicidó luego de matar a su esposa, lo estamos viendo “normal”, lo asumimos como “normal”, como otro acto o evento de la vida cotidiana.

    Por eso es importante retomar y exigir una perspectiva de género en nuestras escuelas, dentro de nuestras áreas laborales, en las comunidades y, sobre todo, en los medios de información y comunicación. No podemos permitir que se siga promoviendo el desconocimiento y los prejuicios a través de locutores quienes realizan comentarios desacertados y prejuiciosos de las víctimas. No se puede continuar promoviendo el rating en la búsqueda de las imágenes más dolorosas ante la pérdida de los seres queridos.

    La violencia no es normal. Las mujeres asesinadas a manos de los seres que prometieron amarlas hasta la muerte, no se puede seguir difundiendo como una cuestión social cotidiana. El estado debe reconocer el estado de emergencia que impera y los medios de comunicación deben terminar el morbo del dolor.

    ReplyDelete
  6. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete

  7. Primero que nada, gracias por problematizar este asunto. Siempre he pensado que los medios de comunicación deberían de poder presentar información relevante y de calidad humana. Mi familia y yo, un 13 de septiembre de 2017 fuimos víctimas de lo que tú muy bien llamas “el tipo de muerte que venden” y sinceramente, fue una pesadilla, en especial, para mi... pues tuve que ingeniarmelas para que mis abuelos no vieran la noticia a las 5 de la mañana. Tuve que estacionarme frente de sus casas y esperar hasta las 4:30 am para darles aquella noticia “trágica” de la forma más humana que fuera posible. En unos segundos ya estaba la noticia en los medios — y para agravar la situación — los hechos no eran correctos. No solo no nos dieron el espacio para canalizar aquella pérdida trágica sino que deshonraron e inventaron hechos por el hecho — valga la redundancia — de querer publicar una muerte más. A mi me encantaría muchísimo que fueran trabajadores sociales quienes realizarán prensa en este país o que al menos compartiéramos el código de ética con los noticieros para que conozcan otras maneras de narrar sin hacer daño y que al contrario, sea más positivo y de provecho para todas y todos.

    ReplyDelete
  8. Parece ser, lamentablemente, que la violencia de género da mucho ¨rating¨ dentro de lo que son los medios de comunicación y que esto haya llegado a este nivel es algo irracional. La sensibilidad ha quedado totalmente fuera de las personas, solo importa tener seguidores, atraer al público, ganar más espectadores, entre otras cosas. Sin embargo, ese dolor de la familia por estar viendo todo lo que suecede mediante televisión, todos los comentarios despectivos que aparecen en las redes, la constante noticia es algo que a los medios de comunicación no les importa. Vivimos en un país patriarcal, que en ningún momento se ha educado sobre la perspectiva de género y, a causa de esto, es que suceden estos errores crasos dentro del mundo de las comunicaciones.

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

Análisis de la desigualdad en el Informe Kliksberg IV

Airbnb y gentrificación en Puerto Rico

La desigualdad en Puerto Rico según el Informe sobre Desarrollo Humano de Puerto Rico