Y venía la brisa

Objetico 7: Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos

♫♪♫ Y venia la brisa y fua…♫♪♫
Y dime, quién no conoce tal folclórico cantico que nos acompaña en cada época festiva de la navidad que dice asi: 
Yo tenía una luz, que a mí me alumbraba x2
Y venia la brisa y fua … Y me la apaga. X2


De solo escucharlo, entra el gozo de la época navideña y el olor a esa comida tan exquisita que nos acompaña en las navidades. Sin embargo, luego de experimentar esa dulce sensación festera se me hace la piel de gallina. Como olvidar esa brisa… es brisa con furia de las huracanas que azotaron la Isla del Encanto. Ese cantico navideño, para septiembre de 2017 dejo de ser solo una canción de la época de navidad para convertirse en la triste pero nueva realidad de Puerto Rico. El 20 de septiembre de 2017 el 100% de la isla queda completamente apagado producto de uno de los huracanes más poderoso que ha azotado a Puerto Rico en poco más de 80 años del huracán San Felipe II. El huracán María derrumbó el 80% de las líneas aéreas de transmisión de energía eléctrica mal mantenidas.  Alrededor de 55 mil postes eléctricos y 6,500 líneas de cable estaban destruidos. Esto llevo a dependencia de generadores eléctricos como fuente de sostenimiento de supervivencia antes esos días que marcó un antes y un después en la sociedad puertorriqueña. 


Los generadores eléctricos se habían convertidos, para aquellos que pudiesen, en la salvación. Sin embargo, ¿Qué pasaba con aquellos que no podían costear el pago de un generador eléctrico? Debian perseverar en el anhelo de conseguir una “planta”, no sin antes tolerar el ruido de la planta del vecino o vecina e inhalar los gases producidos por esta. A esto debe añadirse que las personas de bajos recursos económicos, se convirtieron aún más vulnerables ante esta coyuntura histórica. Sin embargo, cuán diferente hubiese sido la historia si en PR existiese una visión de movilización hacia fuentes de energías renovables. Que no exista una barrera que distinga que la energía renovable solo es posible para aquel o aquella que tiene los medios económicos para instalarla. O quizás, no hacer el cambio a la energia solar por lo injusto que sería pagar un impuesto al sol, para quienes decidan cambiar. Sin duda, no debería existir límite alguno para ver como una alternativa viable cambiar la dependencia de la energía fósil a la energia renovable. 
Si en PR hubiese existido mayor educación y cohesión hacia la energía renovable, como la energía solar, no hubiese transcurrido un año para que gran parte de la población puertorriqueña hubiese logrado tener energía en sus hogares. De los hospitales y centro de salud estar habilitados con placas solares probablemente la cantidad de personas fallecidas hubiese sido menor.  En Puerto Rico la dependencia de la energía eléctrica antes del huracán María rondaba en un 97%; mientras que el uso de la energía renovable no alcanzaba tan siquiera un 3%. La esperanza es poder hacer posible el “Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos”. No tan solo para agilizar proceso de recuperación ante desastres naturales, sino como un derecho de calidad de vida, vivienda y economía. 


Referencias
Instituto Caribeño de Derechos Humanos y Clínica Internacional de Derechos Humanos de la 
       Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico. (7 diciembre 2017).    
       Justicia Ambiental, Desigualdad y Pobreza en Puerto Rico.  Informe Multisectorial sobre las 
       violaciones de Derechos económicos, sociales y medioambientales tras el paso de los 
      huracanes Irma y María en Puerto Rico. Recuperado con: https://noticiasmicrojuris.files.wordpress.com/2018/05/final-informe-cidh-audiencia-pr-dic-2017.pdf
https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/energy/
https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/wp-content/uploads/sites/3/2016/10/7_Spanish_Why_it_Matters.pdf
https://huracanmaria.elnuevodia.com/2017/.
https://www.maximosolar.com/es/aprende/sistemas
http://periodismoinvestigativo.com/2018/03/rossello-considera-poner-un-impuesto-al-sol/
https://www.metro.pr/pr/noticias/2018/01/24/nuevo-impuesto-tecnologia-solar-tendria-impacto-puerto-rico.html


Comments

  1. Este precisa frase: “Sin embargo, cuán diferente hubiese sido la historia si en PR existiese una visión de movilización hacia fuentes de energías renovables. Que no exista una barrera que distinga que la energía renovable solo es posible para aquel o aquella que tiene los medios económicos para instalarla.”, en estos momentos se considera utópico, o almenos así lo veo yo. Lo veo parte de lo que debería ser pero que aún no es. Ese estilo de vida ideal, al que muchas y muchos aspiramos, pero que otros muchos y muchas ignoran o desconocen. Es por ello, que estoy siempre tan de acuerdo en que la educación es clave y la persistencia su mejor aliada.
    Los medios de energía sostenible deberían ser accesibles a toda población, para que el cambio deba darse. Y espero que algún día cercano, ya no tenga que decir “debería” referente a temáticas de importancia y con gran impacto. Espero un día decir “es así”.

    ReplyDelete
  2. Sin duda, el huracán María marcó un antes y un después en la vida de cada persona y familia puertorriqueña. Leer este escrito, me hizo recordar aquel día en que ocurrió el huracán. Nadie se imaginaba que pasaría, pero sucedió y de la forma en que menos esperamos. Nos destrozó. Visibilizó la pobreza que ya existía en nuestro país. Visibilizó el abandono a nuestros ancianos, las cifras de maltrato, elevó los problemas de salud mental y dejó a miles de personas sin un techo. Recuerdo las largas filas en los supermercados y gasolineras. El salir en el auto con la poca gasolina que quedaba para encontrar un poco de señal y saber de nuestras familias en la Isla y qué había sucedido en Puerto Rico. No había gasolina, señal para teléfonos ni televisores, no había dónde sacar dinero y tampoco aparecía la ayuda que tanto aclamabamos. Recuerdo, en medio de la desesperación ir a ofrecerme de voluntaria en el municipio de mi pueblo solo por dos motivos; ayudar a aquellxs que estaban en peores condiciones que yo y salir de aquella agonía desde que salía el primer rayo de sol en la mañana. Me comuniqué a través de cartas con mis allegados, sacrifiqué horas bajo sol para que en casa llegará comida y junto a mi familia acompañamos a quienes nos necesitaban. También dormí más de siete meses escuchando las plantas eléctricas sonar en mí comunidad... Como se iban cientos de dólares para poder enfriar la nevera y que un poco de carga cogiera nuestros equipos tecnológicos que tanta falta hacían. Recuerdo como comencé en el mes de octubre a realizar mi práctica profesional de Trabajo Social en Bachillerato, llegamos al Depto. de la Familia para visitar familias cuando me costaba trabajo obtener gasolina para mí familia... Viajando de Vega Alta a Río Piedras diariamente con la preocupación que nada en el camino ocurriera, porque en mi casa no había señal. Ah, todo ello sin contarle las historias de mis compañerxs y amigos de la universidad; vivimos juntxs toda una travesía. En toda esa historia, nunca sentí la presencia de nuestros gobernantes. Entonces, ¿cómo pensar que estábamos preparados para un evento atmosférico como María? ¿cómo pretender que contaramos con los rescursos necesarios? Nuestra vida no solo cambió por ese evento imborrable del 20 de septiembre de 2017, sino por la pobreza que ya existía y se hizo visible.

    ReplyDelete
  3. Me encantó que hayas comenzado con la canción navideña que tanto me gusta y que he cantado por tantos años mientras tocaba los panderos! Con tu introducción me llevaste directo a las fiestas navideñas de esos momentos de gozo, de bailar, del sonar de panderos después de las 12am para luego recordar mis primeras navidades que pase a oscuras, gracias a María. Mientras estaba a oscuras en medio del huracán, llegue a cantar junto a mi familia “ Yo tenía una luz que a mí me alumbraba y vino María…y FUA! Y me la pagaba!” Recuerdo esas primeras noches, cambiando las letras de las canciones y dedicándoselas a María…Las navidades ya no serán iguales después de María, aunque haya agua y luz. Y si, todo ahora es titulado “Después de María…” María nos quitó muchas cosas pero nos volvió a conectar con nosotros y la naturaleza. Siempre me ha gustado que se vaya la luz porque nos da la oportunidad a que "volvamos a ser gente". Compartimos con los vecinos, que teniéndolos a nuestro lado, ni los vemos ni los conocemos, hablamos y jugamos con nuestros familiares, compartimos anécdotas…En fin, todo lo que no hacemos mientras tenemos el televisor prendido, los celulares cargados y continuamos nuestra vida cotidiana ajetreada. Pude ser testigo de vecinos que se prestaban extensiones para que pudieran prender sus neveras unas horas, pero lo que no pude soportar era el ruido constante de las plantas eléctricas y pensar en el daño que le hace al ambiente. Como país, nos hemos quedado en el “comfort zone” y no nos hemos dirigido en nada a la innovación y modernidad. Nos hemos quedado estancado en el desarrollo social, económico, político…Estamos estancados como país en todos los aspectos y todos a la misma vez! Cuando vamos a recapacitar? ¿Por qué lamentablemente seguimos esperando que Estados Unidos nos ayude y nos salve y por otro lado, queremos dejar de ser colonia. Pero, ¿quién nos ayuda a progresar, a desarrollarnos como país, con materiales innovadores, ayudas económicas y a cambiar de la energía eléctrica de la que tanto dependemos y movernos hacia el futuro con energía renovable? No lo sé…pero lo que si estoy segura es que la energía renovable esa es la solución para muchos de nuestros problemas en Puerto Rico.

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

Análisis de la desigualdad en el Informe Kliksberg IV

Airbnb y gentrificación en Puerto Rico

La desigualdad en Puerto Rico según el Informe sobre Desarrollo Humano de Puerto Rico