¿Una tercera vía?

                   

          Giddens propone un nuevo sistema titulado: la Tercera Vía.  El autor la define como un marco de pensamiento y política “práctica que busca adaptar la socialdemocracia a un mundo que ha cambiado esencialmente a lo largo de las últimas décadas”. Para que este nuevo sistema funcione es necesario identificar los cinco dilemas con los que se enfrenta la sociedad actual: globalización, individualismo, izquierda y derecha, cuestiones ecológicas y el estado.  


            Como parte de la globalización, el autor menciona dos posturas. La primera, considera la globalización un invento del neoliberalismo. No obstante, hay quienes afirman que hay una economía verdaderamente global, por lo que las estrategias de economía nacionales se vuelven irrelevantes. 

            Sobre el Individualismo, el autor señala que es la solidardiad la componente de la socialdemocracia. Mediante el socialismo y el capitalismo se hacía énfasis al papel del Estado para generar solidaridad e igualdad. No obstante, ante una sociedad dirigida hacía el individualismo, cuyos origenes se remontan a las mismas fuerzas del Mercado, el autor entiende que las generaciones de hoy están sensibilizadas a una gama de preocupaciones morales. No obstante, estas precoupaciones no se relacionan con la tradición, ni aceptan que las formas tradicionales legislen sus estilos de vida. Giddens define el individualismo institucionalizado como aquel donde la gente se constituye como individuos, se organizan, se entienden y se diseñan como tal. 

      El autor comenta que tanto la izquierda como la derecha influyen en el quehacer social porque la política es necesariamente una actividad adversarial. Mientras que la izquierda promueve mayor igualdad la derecha cree en las estructuras de la jerarquía. Giddens señala que una sociedad altamente desigual se ve perjudicada por no hacer el mejor uso de los talentos de sus ciudadanos. Esta desigualdad provoca consecuencias sociales indeseables. Giddens establece de forma pesimista que ya no hay alternativas para el capitalismo. Para Giddens, el Estado Benefactor debería subsistir, pero este debe de ser uno reformado el cual satisfaga los criterios de la justicia social, integre iniciativas ecológicas y responda a escenarios de riesgo. El autor afirma que la izquierda radical ya no se sostiene. 

            Giddens entiende que la función del gobierno debe de ser la de proveer medios de representación; un foro para conciliar demandas entre intereses rivales; para la protección de la esfera pública abierta; el suministro de los bienes públicos, así como la regulación de los mercados siguiendo el interés público. A su vez, el gobierno debe de fomentar la competencia donde exista el monopolio y  la paz social mediante el control de instrumentos de violencia; promover desarrollo del capital humano y mantener un sistema judicial eficaz. Todo ello requiere que el gobierno tenga un papel directamente económico. En este gobierno ideal, Giddens entiende que se deben fomentar alianzas regionales y trasnacionales teniendo en cuenta que los mercados no pueden reemplazar al gobierno, pero tampoco ninguna organización. 

            Sobre el dilema de las cuestiones ecológicas, el autor explica que mediante teoría neoliberal se pensó que el crecimiento económico indefinido era posible. Sin embargo, hemos descubierto como sujetos que el mismo es finito. Giddens afirma que el desarrollo sostenible más que un principio debe de ser una formula precisa. Se trata de que la regulación ambiental y el crecimiento económico sea mutuamente beneficioso. Para ello, la ciencia y la tecnología no pueden quedar fuera de los procesos democráticos.

            El fin de la tercera Vía es ayudar a los ciudadanos a guiarse en las grandes revoluciones de nuestro tiempo: globalización, transformaciones de vida personal y relación con la naturaleza. La Tercera Vía como alternativa para la constitución de un estado y una sociedad civil alternativa debe mantener como los siguientes como preocupaciones esenciales: 

A nivel social: 

1.     La justicia social
2.    Aceptación de que a través de la división de izquierda y derecha se escapan cosas. 
3.    Igualdad y libertad, aunque colisionen, unas pueden aumentar las libertades accesibles para los individuos.
4.    Nueva relación del individuo con la comunidad. 
5.    Ningún derecho sin responsabilidad.

A nivel estatal: 

6.    Ninguna Autoridad sin democracia. 
7.    Igualdad
8.    Protección a los débiles
9.    Libertad como autonomía
10. Ningún derecho sin responsabilidad
11. Pluralismo cosmopolita
12. Conservadurismo Filosófico.

El modelo o el programa propuesto por la Tercera Vía para el estado y la sociedad civil se compone de un nuevo centro radical. A nivel económico, la Tercera Vía propone una economía mixta, la igualdad como forma exclusiva, el bienestar, el estado como inversionista y la nación como democracia cosmopolita. Al igual que los neoliberales, la tercera vía pone énfasis en la competitividad y la generación de la riqueza. Se aspira a una sociedad inclusiva.  

Por otro lado, la Tercera Vía reconoce la necesidad de reestructurar el estado benefactor. Se considera que el estado benefactor pudo haber sido un error, ya que la tercera vía debe aceptar algunas críticas que hace la derecha sobre el mismo. Aunque su fuerza motriz es la protección y la atención, no da espacio para la libertad personal y presenta serrio problemas burocráticos. Razón de ello, propone Giddens el no eliminar el estado de bienestar, sino de reconstruirlo.. Se debe de invertir capital humano donde sea posible lo cual nos lleva al estado como inversionista.  

Si observarmos los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, los mismos pueden agruparse como parte de los cinco grandes temas que Giddens recoge en la Tercera Vía. Al analizar detenidamente el Objetivo Diecisiete sobre Alianzas, el mismo señala la importancia de que, para la existencia de un programa de desarrollo sostenible sea exitoso, el mismo requiere alianzas entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil. Así que a nivel teorico, el objetivo diesiciete recoge lo concerniente a la Tercera Vía de Giddens enmarcado en una socidad social democrata. El objetivo 17 no propone otra cosa que no sea una economía mixta. No se desliga del estado benefactor pero reconoce la importancia de la competitividad economica. Tal y como en la Tercera Vía se be el estado como un estado inversionista. Sin embargo, reconociendo que el mercado neoliberal promueve el individualismo, ¿cómo enmarcado en ese mismo modelo economico se promovería la solidaridad y las alianzas si que conlleve una promoción a la desigualdad? Si la base de las coorporaciones en la plusvalía; ¿ cómo a través de las mismas y en alianza se promovería la equidad social? Estas preguntas no son respondidas por Giddens.  

Referencias: 
Giddens, A. (1998). La Tercera Vía .México: Santillana Ediciones Generales, S.A. de C.V .
   https://www.semana.com/caricaturas/articulo/tercera-via-por-leo/395073-3

Comments

Popular posts from this blog

Análisis de la desigualdad en el Informe Kliksberg IV

Airbnb y gentrificación en Puerto Rico

La desigualdad en Puerto Rico según el Informe sobre Desarrollo Humano de Puerto Rico