La Epidemia de la Vivienda, Pobreza en Puerto Rico


La Lucha de las Villas es una sola, y es en contra de los grandes intereses que se lucran de los terrenos de lxs puertorriqueñxs. La resistencia se presenta en el momento que quieren abusar, esos policias que son guardianes del capital
Al ver el documental Desalambrando nos damos cuenta cual ha sido uno de los mayores factores de pobreza en Puerto Rico, la vivienda. Este documental trata sobre los rescates de tierra desde los años 70, las luchas comunitarias y las formas de organización. Nos cuenta el porqué de esas comunidades, personas que estaban en un entremedio de las consideraciones de pobreza, es decir los adentraron en un espectro en el cual si no se organizaban iban a dejar de ser personas. La industrialización en Puerto Rico hizo que las personas por necesidad se mudaran del campo a la ciudad, y luego de esto quisieron erradicar arrabales, barrios, etc., y montar los llamados caseríos para las personas pobres. He aquí la importancia del documental, el capitalismo tenía que seguir un modelo de gentrificación, estos lugares impedían el llamado progreso. Hicieron caseríos y residenciales para los más pobres y necesitados, y los que tuvieran recursos podían conseguir una casa en una urbanización. Pero están los que no eran considerados pobres para un residencial, pero tampoco tienen los bienes para comprar una casa. También, es cuestión de conciencia social, ya que las personas saben que necesitan las tierras para sus hogares. No son salchichas que van en latas, la conciencia de poseer un terreno donde construir un hogar impulso el rescate de terrenos.

Con el rescate de terrenos se hacen cientos de Villas en toda la isla, siendo una de las más sonadas y conocidas Villa Cañona, en Loíza. Es algo que no se olvida, ni se puede olvidar, la opresión, indiferencia, el abuso, la muerte, el racismo, la discriminación, y cómo todavía hoy día sufren de lo mismo. Los policías quisieron sacarlos a la cañona y a la cañona ellos se quedaron. El rescate de terrenos dio pie a que el puertorriqueño, dijera basta ya del abuso y pusieran manos a la obra. Es una historia que no se cuenta en las escuelas, es algo que movilizó al país, es algo que hizo que el gobierno temblase. Todos en Puerto Rico observaron la necesidad y apoyaron la causa. Se dieron cuenta que esto no era una invasión, si no un reclamo de nuestras tierras. Estas comunidades siguen siendo marginadas, invisibilizadas y cada vez más pobres. No es por robar, porque no se roba lo que es tuyo por derecho y por nacimiento, es rescatar eso que te quitaron mediante engaños, colonización, desalojo, gentrificación, empobreciendo a tus antepasados, etc.

Otros fueron quienes se robaron nuestras tierras y se lucraron de ellas, quienes al ver una problemática de vivienda solo pensaron en encerrarnos en una caja y distanciarnos de la sociedad, cuando crearon la epidemia que vivimos hoy día. No hacen nada para cambiar la situación porque es más fácil, quedarse con nuestras tierras, sacarles dinero para invertirlos en otros lugares que no son Puerto Rico. Llenar sus bolsillos, mientras sufrimos la precariedad y obtenemos migajas del bizcocho.

Es más fácil crear programas de vivienda, en donde la gente se quede en el mismo siclo de pobreza y no prospere, ni tenga una propiedad que le da un bienestar. Es más fácil que mientras, aunque se ve la necesidad de un hogar, hacer un sorteo de a quien se puede dar los servicios y quien por un dólar más está sobre cualificado y no puede obtener nada. Rascarse con sus propias uñas, hace que siga la infección y seamos enfermos de la desgracia. Este tema es uno que no tiene fin, las consecuencias de la verdadera invasión nos acompañan hasta hoy, y los prestamos son sueños y una esperanza que se dirige a endeudarnos más. En Puerto Rico vive gente en la calle, abajo de puentes y la mayoría vive cerca de residenciales y caseríos, no tienen viviendas de ninguna índole.

Da pena el hecho de que, reclamando una tierra, un techo seguro y digno seas asesinado. Las tierras son nuestras, sin miedo lucharemos por ellas y ni la muerte nos amedrentará. 

Cotto Morales, L., Rivera Muñoz, P.  (productores). Rivera Muñoz, P.  (director). (2016). Desalambrando (DVD).  Puerto Rico: Producciones Otro Mundo.
Mariela, F. A. (2017, Sep 13). "Desalambrando" las luchas olvidadas. El Nuevo Día Recuperado de https://search.proquest.com/docview/1954331582?accountid=44825



Comments

  1. De acuerdo con lo que expones en este post, y tremendo documental que evidencia que en Puerto Rico han existido luchas desde hace mucho y sobre todo por parte de personas pobres. Si algo debemos entender es que el activismo político es un eje fundamental de la lucha en contra de las medidas del capitalismo, como lo es la expropiación de viviendas y terrenos, fenómenos que se da en muchos países donde marginan a las personas no blancas, y mediante la fuerza intervienen en espacios de terreno para darlos a las grandes corporaciones. Y la lucha por las comunidades más desventajadas sigue hoy día, como por ejemplo la comunidad de Vietnam en Guaynabo, que también salió un documental acerca de la lucha en esa comunidad y comunidades aledañas a la misma.

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

Análisis de la desigualdad en el Informe Kliksberg IV

Airbnb y gentrificación en Puerto Rico

La desigualdad en Puerto Rico según el Informe sobre Desarrollo Humano de Puerto Rico