Igualdad de género...la utopía del Siglo XXI
OBJETIVO 5: Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas.
Igualdad de género...la utopía del Siglo XXI
La mujer ha desempeñado un rol de gran importancia dentro de la sociedad, desde comienzos de la historia la mujer se ha visto involucrada en amplias manifestaciones de opresión y desigualdad. Desde inicios de la historia de la sociedad a la mujer se le ha impuesto ciertas funciones, las cuales nos ponen en una brecha de inequidad. Es el construccionismo social el que vincula a la mujer como un objeto o instrumento que opera para el bienestar del hombre. Las situaciones de violencia a las que se exponen millones de mujeres, ha sido producto de la reproducción de un sistema machista patriarcal. Dicho sistema ha provocado que millones de mujeres y niñas a nivel mundial estén bajo un escenario de violencia, abusos y un trato desigual tanto en el hogar, en la escuela, el trabajo y la sociedad. No podemos obviar el hecho de la falta de participación y liderato dentro de los procesos parlamentarios, el que no tengan acceso a la educación, el que se le controle de derecho a la reproducción y se les violente el derecho a tener participación dentro de la sociedad son claras manifestaciones de cómo violencia atenta contra los derechos humanos. A continuación se presentan datos estadísticos que demuestran los altos nivel de opresión y sumisión a las que están sometidas millones de mujeres alrededor del mundo.
La desigualdad de la mujer a nivel mundial ha tomado cifras alarmantes:
® El 35% de las mujeres en todo el mundo ha sufrido violencia física o sexual por parte de un compañero.
® Solo el 24% de las mujeres a nivel mundial ocupan posiciones parlamentarias.
® Mutilación genital: 200 millones de niñas y mujeres. Niñas entre las edades de 12 a 19 años.
® Altas tasa de matrimonio infantil.
® El salario de las mujeres es un 24% menor que el de los hombres.
® Casi dos terceras partes de los 781 millones de personas adultas analfabetas son mujeres, un porcentaje que se ha mantenido constante durante las dos últimas décadas.
® 153 países tienen leyes que discriminan económicamente a las mujeres. En 18 de estos países, los esposos pueden impedir legalmente que sus esposas trabajen.
® En todo el mundo, una de cada tres mujeres sufre o sufrirá violencias machistas en algún momento de su vida.
® En 49 países del mundo no existen leyes que protejan a las mujeres de violencia doméstica.
Ahora bien, todas estas desigualdades sociales son el resultado de un sistema social que no vela ni se rige por la justicia social y derechos humanos. Entonces, toda esta problemática a nivel mundial representa una situación alarmante, una situación que debemos problematizar y visibilizar. Las mujeres a nivel mundial representamos la mitad de la población, lo que implica que representamos la mitad del potencial a nivel mundial. Si no se comienza a trabajar para resguardar y asegurar los derechos de millones de niñas y de mujeres, estaríamos provocando un estancamiento social. La desigualdad de género nos afecta e impacta significativamente, pues el mismo se traduce al poco o ningún acceso a la educación limitando así el acceso a oportunidades de desarrollo y emprendimiento. Desde un escenario social debemos comenzar a luchar para movilizar el empoderamiento a niñas y mujeres; promoviendo así una plena participación en el crecimiento social.
La igualdad de género es una responsabilidad social, a todos nos concierne pues a través del mismo se promueve el derecho fundamental de la equidad. A través de la fomentación de los derechos humanos y la igualdad de género, se estaría trabajando e impactando diversas problemáticas sociales como lo es la pobreza, la alfabetización, la promoción de la salud femenina, el derecho en el mercado laboral, el derecho a la reproducción sexual. En sí por medio de la promoción y educación de los derechos humanos y la dignidad humana se busca erradicar condiciones de opresión y dominio con el fin de desarrollar condiciones sociales sostenibles, condiciones sociales que se basen en la promoción de una democracia más participativa, en el que se promueva el derecho a vivir una vida sin violencia, una vida con igualdad de condiciones e igualdad de derecho para todos y todas.



Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la igualdad de género ha sido aspecto primordial desde el año 2000, llevando a cabo una impactos extraordinarios, por ejemplo: más niñas asisten a la escuela que hace 15 años, en la mayoría de las regiones se logró la asistencia par de géneros en la escuelas primarias y las mujeres constituyen hoy el 41 por ciento de la fuerza laboral remunerada no agrícola, en comparación con el 35 por ciento en 1990, etc. Sin embargo, aunque hace dos décadas se han llevado a cabo cambios sustanciales en el mundo sobre la igualdad de género, aún queda mucho trabajo por hacer. Por esto, cabe indicar lo importante que resultó el que haya incluido el video del discurso de Emma Watson ante la ONU ya que a través de este fomentó la igualdad política, económica y social, exhortando a mujeres y hombres a luchar por la igualdad de género en el mundo. Por lo que quiere decir que más allá del empoderamiento de las mujeres, es de suma importancia considerar la inclusión de los hombres en esta lucha ya que estos, han sido víctimas del machismo patriarcal en otros aspectos. A lo que me refiero es que es necesario que esta lucha considere un cambio de perspectiva a modo de estrategia con el fin de obtener mayores logros en cuanto a la promoción de los derechos humanos y en este caso de la igualdad de género en el mundo.
ReplyDelete