¡El pueblo puertorriqueño SÍ actúa por el clima! Y el gobierno ¿dónde está?


¿Puerto Rico está preparado ante el cambio climático?

     Según la publicación del Centro de Periodismo Investigativo (2018), a nivel gubernamental se conoce que hay 45 proyectos de ley y resoluciones y 17 órdenes ejecutivas que están ligadas al tema del clima. Además, recalca que ninguno de estos proyectos llegó a convertirse en un plan detallado para combatir el cambio climático desde el gobierno. A nivel gubernamental notamos la falta de interés hacia este tema, muy pocas palabras y acciones hay sido dirigidas respecto al clima en Puerto Rico y qué podemos hacer para mejorarlo.

    El Consejo de Cambio Climático de Puerto Rico (CCCPR) se ha encargado de llevar algunos de estos proyectos de ley. El último radicado fue el P. del S. 154 el 2 de enero de 2017: "Para establecer la política pública del Estado Libre Asociado de Puerto Rico en torno al cambio climático con énfasis en la adaptación y la resiliencia; crear la "Oficina de Cambio Climático"...". Este proyecto de ley estaba fundamentado por una investigación llevada a cabo por 150 científicos que resaltaba la importancia de un plan de acción ante los cambios climáticos que se estaban dando. Es lamentable conocer que el gobierno, no solo la administración actual si no todas, no tenga en cuenta la importancia de la acción por el clima.


https://live.staticflickr.com/4494/37083726674_972b6dd3a5_b.jpg

¿Qué acciones por el clima se han tomado en Puerto Rico?

      Aunque a nivel gubernamental no se ha visto gran avance en los temas de acción por el clima algunas organizaciones comunitarias han tomado cartas en el asunto. Una de estas organizaciones se encuentra en el pueblo de Adjuntas y es llamada Casa Pueblo. Algunos de sus proyectos son dirigidos a concienciación ambiental, energía solar, preservación de bosques, entre otros que encaminan a la autogestión de la comunidad. Con el proyecto “50% con Sol” se busca que la Isla consiga su energía desde el sol, así disminuyendo el uso del petróleo y otros aditivos dañinos para el ambiente.

“Tras el recurrente colapso de un modelo energético obsoleto y dañino cimentado en combustibles fósiles, emplazamos al gobierno de Puerto Rico y a los inversionistas para que se alcance la meta de 50% de capacidad energética del País con el SOL en el punto de consumo, de modo que el ahorro sea para la gente y el sector productivo directamente.” (Casa Pueblo)



Video sobre las gestiones de Casa Pueblo en el pueblo de Adjuntas.

    
    Otras acciones que se han tomado han sido diversas luchas ambientales desde los años 60’s. Estas han sido luchas contra empresas multinacionales que han querido hacer o utilizar minería, el gasoducto, la incineración y generación de energía, energía nuclear, entre otras formas de energía o de búsqueda de recursos dañinas para el ambiente y para las personas que habitan en él.

    Vemos claramente como el pueblo puertorriqueño tiene las capacidades para ser innovador. El gobierno debería estar más abierto al recibimiento e imoantación de estas ideas en conjunto con la comunidad. Solo así se podrian lograr resultados que generen un cambio real y positivo.

Referencias

Casa Pueblo (2019) ¿Qué significa 50% con sol? Recuperado de: http://casapueblo.org/index.php/que-significa-50consol/
Centro de Periodismo Investigativo (2018) Puerto Rico está lejos de un plan para enfrentar el cambio climático. Recuperado de: http://periodismoinvestigativo.com/2018/04/puerto-rico-esta-lejos-de-tener-un-plan-para-enfrentar-el-cambio-climatico/
Flores Ortiz, H. (2016) Breve Historia Ambiental de Puerto Rico. Enciclopedia PR. Recuperado de: https://enciclopediapr.org/encyclopedia/breve-historia-ambiental-de-puerto-rico/

Ana Laura Vélez Vega

Comments

  1. Es triste que nuestro gobierno no apoye medidas para conservar el ambiente y para enfrentar el cambio climático. Cada día vemos como el clima esta cambiante y es muy alarmante, que no se tome en consideración lo que nos pueda suceder si el clima llegase a cambiar drásticamente. Sería devastador, tendríamos más inundaciones, temblores y hasta podríamos desaparecer. Es momento, y debemos tomar acción inmediata en esta problemática, aunque sea recogiendo un pedacito de papel, comenzamos a contribuir para hacer un bien al ambiente. Quiero resaltar que Casa Pueblo tiene una iniciativa innovadora, la cual debería ser imitada por el gobierno, claro está esto no les conviene porque pondría en riesgo sus grandes intereses.

    ReplyDelete
  2. Hasta dónde tendremos que llegar para que el gobierno tome cartas en el asunto del cambio climático? Me preocupa muchísimo las próximas generaciones, y cómo se enfrentarán a este problema tan serio. La Tierra nos grita, clama por ayuda y el Estado sigue pensando que el capital es el único fin en la ejecución del poder. Resulta sumamente triste vivir y ver un mundo deteriorándose, miles de especies extinguiéndose, ecosistemas destruidos, y sentir propiamente el cambio climático. Sufrimos las consecuencias de las sequías, los huracanes, entre otras cosas. Es frustrante saber que nuestro medioambiente es literalmente nuestro oxígeno, y si se sigue deteriorando, estamos declarando nuestra propia muerte, y aún así, el gobierno, no solo en Puerto Rico, también en Estados Unidos (uno de los primeros países con mayores emisiones de gases en el mundo), no hace lo suficiente.

    ReplyDelete
  3. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  4. En Puerto Rico han existido muchas luchas, como las mencionadas en el escrito, en favor del ambiente y han sido por los mismos puertorriqueños y puertorriqueñas que sí les preocupa su ambiente y el cambio climático que existe internacionalmente. Sin embargo, observamos como desde el estado no se ha logrado concretar una politica pública eficiente para combatir los problemas ambientales. Compañías como AES en Guayama generan un daño ambiental y de salud fuera de lo normal, pero la lucha sigue siendo desde los afectados del suroeste y no desde el estado, que pudiese lograr un alcance mayor. Sabemos que hay mucha politiquería envuelta y eso, para nuestros queridos dirigentes del pais es más importante que el ambiente del mismo. Recientemente, luego de más de una decada, se logró una victoria por el ambiente luego de la lucha para que no se construyera en una gran parte del balneario de Carolina, Puerto Rico. Las respuestas son lentas, las luchas agotadoras, pero si no es por el pueblo que se levanta y lo hace, nadie lo hará.

    ReplyDelete
  5. Es lamentable saber que la industria capitalista es más importante que cuidar nuestro ambiente. El gobierno puertorriqueño ha demostrado estar del lado de estas industrias que en su mayoría tienen como fin afectar nuestras comunidades y el desarrollo puertorriqueño. Durante años han surgido luchas por parte de organizaciones y comunidades puertorriqueñas fomentando la importancia del cuido del ambiente, nuestro desarrollo, y la seguridad y el bienestar de la comunidades. Como pueblo, hemos ganado algunas luchas, pero aún queda muchísimo trabajo por hacer. Además de las comunidades de Adjuntas (Casa Pueblo) existen otras como por ejemplo: el Barrio Mariana en Humacao, el cual ha comenzado a desarrollar iniciativas a favor de la preservación del ambiente y la utilización de la energía renovable. Todas las comunidades puertorriqueñas deberían tomar el ejemplo de las comunidades Adjuntas y Humacao. Sin embargo, se necesita el apoyo del gobierno y de políticas públicas para poder lograr un impacto masivo. ¿Qué tiene que suceder para que el gobierno le de la importancia necesaria a este tema que nos afecta a todos?

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

Análisis de la desigualdad en el Informe Kliksberg IV

Airbnb y gentrificación en Puerto Rico

La desigualdad en Puerto Rico según el Informe sobre Desarrollo Humano de Puerto Rico