¡DESIGUALDAD, NO HAY MAS QUE BUSCAR!
(Recuperado de Google)
Que el 1% de la población controle el 46% de las riquezas del mundo ya esta obsoleto. Al día de hoy, el 1% de la población mundial posee el 82% de las riquezas del mundo. Este numero me parece completamente alarmante y fuera de control. Según La ONG se responsabiliza de esta desigualdad a la evasión de impuestos, la influencia de las empresas en la política, la erosión de los derechos de los trabajadores y el recorte de gastos(BBC News, Hope, 2018).Mi cuestionamiento ante esta situación es que existe una evidente desigualdad, y según de amplia es la riqueza de este 1% de la población mundial el otro 99% de la población esta extremadamente empobrecida. Pero ¿Como podemos combatir la pobreza? Esta parte privilegiada de la población seguirá siendo rica cada vez mas, pero ¿Como le hacemos para disminuir la pobreza en todas las escalas y manifestaciones?
En muchas promesas de sin numero de gobernantes siempre esta la utopía o el acto hipócrita de decir que se trabajara con este asunto. Y siempre vemos como lo resuelven todo con las medidas asistencialistas de ayudas federales o locales para combatir el hambre y el desempleo, pero con estos fondos solo se busca sostener la pobreza no erradicarla. Además, en sus años de gobernar ellos mismos son los que firman leyes que afectan a la reforma laboral y de esta forma el bolsillo de muchas familias. Desde mi perspectiva la pobreza es creada y sostenida, para seguir haciendo ricas a las grandes marcas y empresas; es un negocio redondo.
Según el documental Poverty Inc, se ilustraba como esa “limosna” dada por muchas marcas como “TOMS” lo que hacia era destruir las empresas locales, porque les daban zapatos a las personas de forma gratuita y de esta forma cerraban tiendas de zapatos porque ya nadie los necesitaba, de igual forma paso con el arroz, otros productos como paneles solares entre otros. Este documental explicaba como estos “charities” iban a las campañas de los gobiernos, estos los ayudaban a evadir impuestos, esos impuestos que no les eran cobrados sino que ellos lo “donan” y de esta forma sigue el ciclo; sosteniendo así la pobreza y desigualdad.
(Recuperado de Google)
¿Como ponerle fin a la pobreza?
La principal referencia a combatir la pobreza en los ODS se encuentra en la meta 1a: Garantizar una movilización importante de recursos procedentes de diversas fuentes, incluso mediante la mejora de la cooperación para el desarrollo, a fin de proporcionar medios suficientes y previsibles a los países en desarrollo, en particular los países menos adelantados, para poner en práctica políticas y programas encaminados a poner fin a la pobreza en todas sus dimensiones.
Otra de las metas establecidas de los ODS para acabar con la pobreza es crear marcos normativos sólidos en los planos nacional, regional e internacional, sobre la base de estrategias de desarrollo en favor de los pobres que tengan en cuenta las cuestiones de género. El objetivo es que para 2030 podamos asegurar que todos los hombres y todas las mujeres tienen los mismos derechos a los recursos económicos, así como acceso a los servicios básicos, la propiedad, el control de la tierra y otras formas de propiedad, la herencia, los recursos naturales, nuevas tecnologías apropiadas y servicios financieros, incluidas las microfinanzas (ONU, 2019).
Para concluir, entiendo que ponerle fin a la pobreza es un camino cuesta arriba, pues vivimos en un mundo donde domina el neoliberalismo y reinan políticas que buscan favorecer y estimular el capital. A pesar de, mi creo que llegará a su fin en algún momento o que llegará el momento donde le porciento será mas bajo y la vida será mucho mas justa. Desde el trabajo social tenemos una ardua tarea, pues somos instrumentos del estado para promover el asistencialismo en diversas agencias gubernamentales, pero por otro lado debemos combatir cabildeando, ayudando a la ceración de proyectos de ley o políticas sociales que favorezcan a los trabajadores y que a su vez poco a poco vayan estrechando la brecha de desigualdad.
Referencias:
Organización de las Naciones Unidas. (s.f.). Acabar con la pobreza. Recuperado de https://www.un.org/es/sections/issues-depth/poverty/index.html
Katy Hopes. (2018, 22 enero). El 1% de los ricos del mundo acumula el 82% de la riqueza global. Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias-42776299


Me parece bien interesante el tema de las "charities" y de la filantropía. Aunque reconozco que muchas organizaciones dentro del sector sin fines de lucro sostienen y agudizan la pobreza, sí existen organizaciones de base comunitaria muy comprometidas con el tema de acabar la desigualdad. Sería chévere hacer esta distinción entre las "usual suspects" (organizaciones "charity" globales que se enfocan en la filantropía del desastre como Mercy Corps) y otras organizaciones de base comunitaria que promueven el apoderamiento socio-económico de sus comunidades tales como ARECMA en el Barrio Mariana de Humacao.
ReplyDeleteLa pobreza siempre será un tema complejo a nivel mundial. Concuerdo con el hecho de que la pobreza es creada y sostenida. Con el reciente suceso del incendio de la catedral de Notre Dame en París, a través de las redes, nos pudimos percatar de las donaciones millonarias que hicieron para su reconstrucción. En lo particular, vi un "post" que recordé al leer esto, y que quisiera añadir, y es que la pobreza es una decisión política. Desde mi perspectiva, combatir tanta desigualdad desde abajo, requiere un movimiento en masa, global, uniforme, que impacte de manera fulminante los de arriba, porque ellos son los que ejercen el poder. Parece hasta tonto pensar que el 1% de la población mantenga al 82% empobrecido, inmovilizado y sumiso. Sin embargo, sí es posible combatir la oligarquía, primero, porque somos muchos más, y segundo, porque cada vez nos hacemos más conscientes de que la causa del problema habita en el sistema capitalista que nos arropa.
ReplyDeleteUno de los mayores retos que enfrentamos como pueblo y a nivel mundial es el poder organizarnos y vernos como colectivo. Junto con el sistema económico capitalista, se instituye una ideología neoliberal, la cual establece que cada persona es responsable de su condición económica. Esta visión no nos permite reconocernos como pueblo ya que, responsabilizamos a cada uno por lo que ha podido alcanzar o no. Mientras permanezca la visión generalmente aceptada, que los ricos son ricos porque trabajaron arduamente para serlo o porque simple y sencillamente se nace para ser rico o pobre, no podremos trabajar con el problema. Debemos conocer las macroestructuras que perpetúan la desigualdad y concientizar a todo aquel o aquella que no forme parte de ese 1%, ya que aunque somos mayoría aun no nos hemos unido como colectivo.
ReplyDelete