Las incubadoras empresariales como solución al trabajo precario
En Puerto Rico han surgido propuestas interesantes que estimulan el espirítu empresarial y la creación de empleos a través de incubadoras empresariales. ¿Qué es una incubadora o aceleradora empresarial? Una incubadora o aceleradora es un programa dinámico que cuenta con inversión de capital privado, mentoría y acompañamiento que van desde desarrollar tu idea de negocio hasta redactar un plan de trabajo víable, validar tu idea y conseguir financiamiento para implementarla. Muchas de las incubadoras empresariales en Puerto Rico se dedican a empresas start-ups tecnológicas (véase https://www.parallel18.com/about.html) pero también hay incubadoras dedicas a empresarismo social (véase Incubadora Microempresas Bieké - https://incubadorabieke.org).
Hay que reconocer que éstas son fisuras dentro del mismo capitalismo neoliberal – dependen del capital y trabajo externo pero apoyan el desarrollo económico local a través de la contratación de empleados/as puertorriqueños/as, fungen como modelos alternos a la explotación capitalista y resaltan a Puerto Rico a nivel global como un sitio para venir a invertir y hacer negocios. Muchas de las ideas que surgen en estas aceleradoras e incubadoras son ideas para resolver problemas sociales. Un buen ejemplo es la tecnología que desarrolló Zomio, LLC: un sensor para alertar cuando se deja un niño en un carro caliente. Esta idea surgió luego de varias muertes de infantes que fueron olvidados por sus padres dentro de carros a temperaturas altas (http://www.zomiotech.com).
Se ha probado y validado que estos programas para desarrollar ideas y soluciones a problemas sociales a través de la creación de micro y medianas empresas locales son importantes para fomentar la economía, prosperidad, trabajo digno e inversión en nuestra isla. Reconozco que hay otros tipos de economías solidarias como las cooperativas que operan a los márgenes del sistema capitalista neoliberal pero también reconozco que se han estado dando esfuerzos para retener nuestro capital humano: personas locales llenas de talento, ideas y soluciones. Estas iniciativas son importantísimas para retenerlos y que contribuyan a la economía y prosperidad de la isla.
Comments
Post a Comment