Educando para la igualdad...




Educando para la igualdad...

“Innovador cambio de cursos en Educación”, titular de la notica de El Vocero que discute el nuevo currículo para estudiantes de intermedia. El Departamento de Educación busca dirigir y capacitar a estudiantes antes de llegar a nivel superior en profesiones de alta demanda laboral con ofrecimientos de nuevos cursos en el periodo lectivo en las áreas de civismo, ciencias de cómputos, exploración ocupacional y STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Además, se les ampliará la búsqueda de datos en el ámbito bibliotecario. Este cambio en currículo se basa en que no debemos esperar a que estos estudiantes estén en escuela superior para exigirles que tomen la decisión de en qué seguirán sus estudios, si desconocen la manera de formación de cada profesión y/o a que se dedican. Todos los estudiantes tendrán la posibilidad de adentrarse en el mundo laboral desde escuela intermedia.  Julia Keleher, secretaria del Departamento de Educación, expone que el Departamento juega un rol fundamental en promover el desarrollo económico de un país. Este cambio en currículo impacta de manera positiva nuestra economía porque tendremos nuevos profesionales bien capacitados para llevar a cabo un trabajo de excelencia. Ernesto Díaz, maestro de una escuela en Caguas menciona que: “ya los estudiantes no van a tener que escoger un curso, ya que todos van a tener acceso a una educación de calidad y a todos los cursos”. 







Este cambio en el currículo impulsa una educación de calidad para todos los estudiantes del sistema público de educación que necesitan y aspiran a tener una profesión de alta demanda laboral que les asegure un salario que les permita vivir de una manera digna. Alrededor de unos 68,000 estudiantes, al graduarse de escuela superior desconocen en que seguirán sus estudios. Este nuevo currículo impulsará la toma de decisiones informada de estos jóvenes.

Considerando el contexto histórico en el que se encuentra nuestra sociedad, es importante que, además de estos cambios próximos, se fomente la perspectiva de género en los salones de cada escuela. Es este el lugar donde los niños  y niñas, futuro del país, pasan la mayoría del día, es donde absorben mayor conocimiento y donde replican conductas. La escuela es el medio para superar estereotipos de género. Es deber de esta ofrecer capacitación adecuada, tanto para los estudiantes, como para quienes imparten el conocimiento. Se debe buscar que eduque acerca de la igualdad, de la justicia, de las diversidades. Que la educación sea factor de cambio y medio de transformación. 








Los niños y niñas que no están siendo educados en base de las diversidades son los hombres y mujeres que están creciendo creyendo que las diferencias de género nos hacen inferiores y no diferentes. Estas diferencias no nos ponen por encima, ni por debajo, de nadie. Debemos educar para que conozcan y respeten las diversidades. La igualdad está en eso, en respetar las diferencias, a veces, hasta sin entenderlas

Que se eduque acerca de los derechos que tenemos todos y cada uno: ¡TODXS!


Comments

  1. Me parece excelente iniciativa, que desde antes escuela superior se le provea a los/as estudiantes la oportunidad de adentrarse en el ámbito laboral mediante el saber cuales profesiones tienen alta demanda laboral. Acción que va acorde a la realidad que vivimos los puertorriqueños/as, muchos/as nos graduamos de un bachillerato que fue escogido desde nuestros gustos pero la realidad es que no hay demanda laboral en esa área, teniendo esto en cuenta creo que ayudara a que hayan menos universitarios desempleados y con una consciencia clara de lo que el mundo laboral les ofrece.

    ReplyDelete
  2. La propuesta educativa STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) se debe analizar críticamente, ya que puede estar atada a cierta agenda política. El empeño de fomentar únicamente las ciencias, la tecnología y las matemáticas dejan otras áreas educativas rezagadas. No es casualidad que se atente en contra de los cursos de historia, arte y ciencias sociales en el sistema de educación del país. Muchas escuelas ya no tienen en sus currículos la clase de historia y quienes aún trabajan la materia la han unido a la clase de español, lo cual le resta relevancia a la clase de historia. Estas materias invitan al estudiante a la reflexión y al análisis crítico, así que el gobierno y sus intereses ven estos cursos como una amenaza a sus planes. Sin embargo, no se trata de eliminar las clases más estandarizadas como STEM, sino más bien de encontrar el balance entre cada uno de los cursos y crear una educación integral. Finalmente, es importante tomar cada iniciativa del departamento de educación con mucha precaución y evitar caer en propuestas engañosas.

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

Análisis de la desigualdad en el Informe Kliksberg IV

Airbnb y gentrificación en Puerto Rico

La desigualdad en Puerto Rico según el Informe sobre Desarrollo Humano de Puerto Rico