Violencia De Género
Como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, este el
objetivo de igualdad de género donde busca poner fin a todas las formas de
violencia contra todas las mujeres y las niñas en diferentes ámbitos. Una de los asuntos a los que le
debemos dar prioridad y la importancia que requiere es, a la violencia
doméstica en las relaciones de pareja como parte de la violencia de género.
Vivimos en una sociedad machista, patriarcal, religiosa donde se nos ha
enseñado que las mujeres son inferiores a los hombres, ya sea por su cuerpo
(biológico), inteligencia, trabajo, entre otras cosas. Muchas de estas
ideologías y creencias sociales están internalizados en todas/os, a tal
punto que las vemos y practicamos como normativa, por ello muchas veces es
difícil reconocer que las mujeres tienen los mismos Derechos que los hombres
como seres humanos. Mediante esta guía creo que podemos ayudar a las mujeres víctimas
de violencia a buscar ayuda profesional y tiene diferentes pasos que puedan
eventualmente fortalecer a estas mujeres con el objetivo de empoderar, educar y
romper con las barreras de la ideología machista, patriarcal de nuestra
realidad social. Esto es una invitación a pensar y analizar qué cosas podemos
mejorar como familiares, amigos, conocidos, profesionales, trabajadores
sociales para ayudar a esta población que como hemos visto en los titulares y
noticias del país la violencia contra ellas no cesa y peor aún no se tiene un
plan para atender esta problemática, simplemente se piensa que cogiendo al
victimario se hizo justicia. Mas allá, de la responsabilidad del
Gobierno y de las diferentes agencias que tienen una responsabilidad con esta
población. Como trabajadores/as Sociales debemos fomentar desde nuestros
espacios la educación en todas las edades en cuanto a igualdad de género y
los derechos que tenemos todas y todos como ciudadanos. Más allá de la
responsabilidad del Gobierno y de las diferentes agencias y oficinas que tienen
una responsabilidad con esta población.
La Agencia Coordinadora Paz para la Mujer, Inc., la Coalición Puertorriqueña contra la Violencia Doméstica y Agresión Sexual presenta una guía para amigos/as, familiares y personas cercanas de sobrevivientes de violencia doméstica que podemos usar para brindarle ayuda a un/a amigo/a, familiar, persona cerca que este pasando por una situación de violencia doméstica. Durante estas semanas hemos visto titulares en las noticias y periódicos del país de mujeres donde las privan del Derecho a la vida. Es importante estar alerta y no abandonarlas.
Aquí el enlace para poder acceder a la guía de orientación para amigos/as, familiares y personas cercanas de victimas de violencia doméstica:

A las personas víctimas de violencia de género, con frecuencia se les dificulta escapar de la relación tóxica en la que se encuentran. Como dice en la guía, usualmente el agresor aísla a la persona de sus familiares, amigos y amigas, pero también la manipula o lo manipula, y la víctima comienza a normalizar los patrones de violencia. Nosotras y nosotros como amigas, primos, hermanas y compañeros, desde el exterior podemos observar con mayor claridad cómo se manifiesta la violencia en las relaciones interpersonales de otras personas. Muchas veces las víctimas no lo reconocen. Así que, esperar a que la víctima escape sola o solo de la relación y de la violencia es un error. Es importante no tener temor de acercarnos y ofrecer nuestra ayuda. Gracias por compartir la guía de orientación.Aunque, como hemos presenciado en las últimas semanas, el gobierno no cede a responder de otras maneras a la violencia que se da en nuestro país y a la masacre que hay contra las mujeres. Al menos con la guía podemos intentar y salvar vidas.
ReplyDeleteEstoy de acuerdo con lo que escribes y soy solidario con todas las luchas contra la violencia de género. Es importante trabajar esta situación y seguir en pie de lucha para que se declare un estado de emergencia en Puerto Rico y se asignen más fondos para trabajar la situación, educar a toda la población y atender las víctimas de esta horrorosa situación. Por esa misma linea, considero que como parte de las estrategias para trabajar la situación se deben atender a los niños, jóvenes, adultos y agresores. Si seguimos trabajando solo con las mujeres, nos olvidamos del problema original de machismo que afecta directamente a los hombres. Desde pequeños se le asignan los roles que se relacionan al género, nadie nace siendo machista. Por lo tanto, considero igual de importante que se trabaje con los hombres para que puedan entender que son parte del sistema patriarcal y cómo pueden desvincularse. Incluso, en la Ley 54 no se trabaja el tema. Se deja el tema en el aire pensando que el sistema de corrección tiene las herramientas para trabajar el mismo. Sin embargo, sabemos que es otra la realidad y que el sistema de corrección ha demostrado no ser capaz de rehabilitar a los agresores. Con esta opinión, no espero que las luchas feministas asuman dicha responsabilidad. Estoy claro en que hace falta quién tome la batuta, pero es ya, urgente.
ReplyDeletePienso que el tema de violencia de género es uno de los que arropa en grande a la mujer puertorriqueña. Hay que seguir concientizando a las personas acerca de este tema. Las mujeres en Puerto Rico han demostrado el poder político que tienen en la calle con su activismo político. Espero que se declare un estado de emergencia nacional a Puerto Rico luego de más de 20 muertes registradas de hombres que matan a sus parejas o ex parejas. Es sumamente preocupante que los hombres sigan siendo un monstruo para la mujer. Pero si hay algo que ha ido ganando paso es la lucha de la mujer para ser reconocida como ciudadana de primera clase. Espero que la lucha siga creciendo en torno a este tema, y que más hombres se unan a la causa.
ReplyDeleteLa violencia de género en estos momentos se vuelve uno de los temas mas pertinentes en PR, ya que nos encotramos en un punto de crisis sobre el tema. Muchas mujeres y hombres desconocen de todos los factores que definen la violencia de género, sobretodo porque nuestra sociedad es paternalista y está inculcado en nosotros desde pequeños. Entre mas saturemos las redes con información sobre lo que implica la violencia de género, tendremos mas personas que no dejarán pasar este tipo de violencia.
ReplyDelete