Puerto Rico y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos...
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos es “un organo principal y autonomo de la Organización de Estados Amercianos (OEA) encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano”. Los tres pilares de la organización son: el sistema de petición individual, el monitoreo de la situación de los detechos humanos en los Estados Miembros y la atención a las líneas temáticas prioritarias”. Así las cosas, la comisión da atención a las poblaciones, comunidades y grupos historicamente sometidos a discriminación. Es entonces ante la Comisión Interamericana que en el año 2015 se presentó el Informe titulado “Deuda Pública. Politica Fiscal y Pobreza en Puerto Rico”.
El Informe comienza afirmando que Puerto Rico se encuentra en la recesión económica más grande en 100 años, agravada por la reducción en la población empleada, la falta de retención de la riqueza generada localmente más el endeudamiento del estado. Desde el año 2006, la economía de PR entró en una contracción y, hasta el 2016, la misma no se había detenido. Un ejemplo de la referida recesión presentada por el Informe es que desde el año 2006 al 2015 se perdieron alrededor de 268,000 empleos. Se aduce como razón para la contracción económica la deuda pública. No obstante, vale la pena cuestionar en qué consiste la deuda.
La Deuda Pública consiste en obligaciones generales protegidas por la Constitución; se supone que las mismas no iban a exceder del 15% de los recaudos públicos de dos años previos, lo anterior no ocurrió así. Las otras partes de la deuda son aquellas relacionadas a las asignaciones legislativas, Bonos de COFINA (IVU), Deuda Corporaciones Públicas y Deuda Municipios.
Hasta la década de los 90 no hubo problema para pagar la deuda ya que PR contaba con la Sección de las 936 del Código de Rentas Internas Federal. No obstante, para la referida década, se eliminan las exenciones contributivas relacionadas a las 936, sin que el Congreso sustituyera la perdida de actividad económica. La falta de inyección económica ocasionó el comienzo de la crisis debido a la reducción de la población, reducción de la economía y, por consiguiente se reducen los recaudos “convirtiendo el endeudamiento en uno insostenible”. La falta de crecimiento eco nómico, el endeudamiento acelerado y la falta de mecanismos para el desarrollo y quiebra dieron por resultado la depresión económica. Después del 2007, la proporción de la deuda con nuestro producto nacional bruto aumentó en un 71%.
Según el Informe, la cantidad de empleados gubernamentales fue menor en 2001 que en 1988. Desde el año 2006, la proporción de empleados públicos se ha reducido dramáticamente. Por lo cual, se entiende que no hay un gigantismo gubernamental. De la misma forma, al estatus del país no haber cambiado en los últimos cien años, se descarta esto como causa. Más que una cuestión de causa, lo ven como parte dela solución: si Puerto Rico fuese soberano pudiese acogerse a una ley de quiebra legislada localmente. La mala administración, corrupción y el gigantismo gubernamental pueden exacerbar el endeudamiento, pero no la causa principal. Mucho se ha hablado sobre las distintas causas de la crisis económica, entre las cuales se menciona COFINA. Sin embargo; ¿qué significa CONFINA?
CONFINA es la entidad legal creada con el propósito de pagar o refinanciar la deuda extra constitucional existente al 30 de junio de 2006.No obstante, la misma se utilizó para pagar déficit operacional desde el 2009 al 2014. Así que la deuda de CONFINA creció más que los bonos municipales y obligaciones generales. Ante la crisis se han aprobado una serie de medidas y reformas que han incluido un sin número de impuestos contributivos y otras.
Entre las medidas aprobadas se encuentran:
1. Impuesto a ventas del 7%
2. Impuesto a importación de petróleo
3. Eliminación del crédito por trabajo
4. Aumento del CRIM
5. Aumento a tarifas servicios esenciales
6. En lugar de aumentar los servicios gubernamentales, los mismos han reducido.
7. Despido de empleados públicos
8. Reducción beneficios laborales
9. Cierre escuelas públicas afectando las poblaciones más pobres y aisladas del país.
10. Reducción de fondos a sin fines de lucro.
11. Detención de la inversión pública
12. Cumplimiento parcial con el pago de los bonos de obligaciones generales.
Todas las medidas anteriores han tenido un impacto en las Políticas de la Pobreza y Desigualdad. El impacto se debe a que la mayoría de los recortes han sido en renglones como: salud, seguridad, educación, bienestar social y en aportaciones a los Sistemas de Retiro. Como consecuencia, la tasa de pobreza que se había mantenido en una constante reducción de un 70%, hasta el 2006; por primera vez, la misma aumentó en un 46% para el 2014. La tasa de pobreza no es mayor debido a la migración. La crisis ha ocasionado que, para el 2013, en Puerto Rico, el nivel de desigualdad aumento. Somos el segundo país con más desigual de Latinoamérica y el quinto país más desigual del mundo cuando se compara con los datos del Banco Mundial. No hay más desigualdad porque los ricos son más ricos; sino que los pobres se han empobrecido más. Ante la situación económica en el país, llegaron los conocidos Fondos Buitres.
El fondo buitres, es un fondo oportunista, se refiere a aquellas entidades privadas adquieren deudas morosas con el objetivo de obtener una elevada rentabilidad.Estos fondos, una vez adquieren la deuda, se estima que recuperan de tres a veinte veces su inversión.Cuando Puerto Rico vendió su deuda en el 2014 a una tasa del 8.72%. Bank of América la describió como la transacción de bonos basura más grande y costosa de la historia, atrayendo a este tipo de inversionista. Se entiende que los fondos buitres han calbildeado para el pago de la deuda. Por ejemplo: en el 2014, ante el anuncio de García Padilla de que la deuda era impagable, estas compañías sacaron un informe donde decían que Puerto Rico tenía alternativas de pago recomendando el cierre de escuelas, recortasen servicios de salud, etc. Mientras en el 2014 el gobierno trataba de reestructurar la deuda, las compañías demandaron a PR para impedirlo.
Así las cosas, en el Informe convergen temas como la gobernanza, el acceso a la información, vivienda, salud y acceso a la justicia. Sobre el acceso a la información, el Informe señala que en Puerto Rico, mediante jurisprudencia, se determinó que toda persona tiene derecho a la información pública, sin necesidad cuál es su interés en obtenerla. No obstante, las leyes son muy lazas. Debido a la laxitud de las leyes y la falta de una norma que provea acceso a la información pública, nohay mecanismos jurídicos formales que atiendan la transparencia y rendición de cuentas. Mientras se promueve el acceso, los reglamentos decretan la confidencialidad de gran cantidad de información.
Entre las cifras más alarmantes se enuentras las relacionadas al derecho al empleo como la pobreza y los menores de edad. Sobre el derecho al empleo, el informe presenta unas cifras escalofriantes. En Puerto Rico a lo largo de los años se han aprobado una serie de medidas de recortes justificadas en el mito del gigantismo gubernamental. Entre estas medidas aprobadas se encuentra la Ley Núm. 7 del 9 de marzo de 2009, mejor conocida como la Ley Especial Declarando Estado de Emergencia Fiscal y Estableciendo Plan Integral De Estabilización Fiscal para Salvar el Crédito de Puerto Rico. A través de la aprobación de la Ley 7, el Estado informó que solo se iban a perder unos 31 mil empleos en el 2009 y unos 14 mil empleos en el 2014. Sin embargo, con su aplicación la referida Ley ocasionó que se perdieran unos 82 mil empleos en el 2009 y unos 38 mil empleos en el 2010. Al final, se agravó la economía y no se pudo salvar el crédito pese a que con la referida Ley se violó el derecho a la organización sindical y colectiva. El Informe expone la situación de la pobreza y la niñez en Puerto Rico. En el mismo se indica que 475,000 niños y jóvenes son víctimas de la pobreza. Puerto Rico se encuentra peor que Mississippi, que es el estado más pobre de los Estados Unidos. Entre los pueblos con mayor porcentaje de jóvenes y niños bajo el nivel de pobreza se encuentran: Guánica, Lares, Lajas y Orocovis. Para el 2013, el Informe indica que 6.4% de los niños no estaban matriculados en la escuela y estaban desempleados.
El Informe culmina con una serie de recomendaciones. Entre las recomendaciones se le solicitá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que se pronuncie sobre lo siguiente:
1. Que se pronuncie sobre el deber principal de los gobiernos durante crisis fiscales de garantizar la protección y respecto de los derechos humanos, incluyendo los derechos económicos sociales y culturales.
2. Que se pronuncie en contra de las medidas tomadas por ambos gobiernos, el de Estados Unidos y el de Puerto Rico, que no garanticen la protección a los derechos humanos;
3. Que se pronuncie en contra de medidas de austeridad que prioricen en el pago de los acreedores y no en garantizar los servicios básicos y derechos a las personas.
4. Que se mantenga monitoreando a Estados Unidos y el gobierno de Puerto Rico por la situación de los derechos humanos y la implementación de políticas fiscales justas y acorde con los derechos humanos en la isla;
5. Que establezca guías y recomendaciones para que los estados adopten políticas fiscales justas, progresistas y dirigidas a garantizar los derechos humanos;
6. Que realice una visita a Puerto Rico para que evalúe la situación general de derechos humanos en Puerto Rico, y en particular sobre los efectos de la deuda pública y las políticas fiscales de austeridad en los derechos de la población
La Comisión Interamericana a realizado una serie de pronunciamientos sobre Puerto Rico. Estos pronunciamientos no solo han sido a la luz de este Informe sino también a raíz del paso del Huracan María y la respuesta de entidades federales y estatales. A esos efectos, la Comisión se pronunció urgiendo a los Estados Unidos a “adoptar las medidas para responder a los problemas de derechos humanos identificados. A esos efectos, la Comisión se puso a disposicion de las autoridades para cooperar técnicamemte en la implementación de las medidas para el cumplimiento con los estandares de derechos humanos.
En el estado actual del país, Puerto Rico necesita de mayor exposición en organizaciones internacionales que promuevan el apoyo mutuo y la solidaridad de cara a la Agenda 2030. No obstante, este objetivo presume la autodeterminación de los países contrario al caso actual de Puerto Rico. No es posible habla de alianzas inclusivas construidas a nivel global, regional y local cuando nuestra interacción con el mundo esta determinada y limitada por nuestro estatus colonial. Como parte del informe, la Comisión aún esta a la espera de que el gobierno de los Estados Unidos de America preste su consentimiento para poder visitar la isla y llevar a cabo unas vistas. Hasta que no se ponga un fin a nuestro estado de indefensión a nivel internacional debido a nuestro estatus colonial se dificulta el poder movernos en alianza con otros países.
Referencias:
Recuperado de: http://www.oas.org/es/cidh/mandato/que.asp
Varios autores, Recuperado de: http://periodismoinvestigativo.com/wp-content/uploads/2016/04/FINAL-Informe-Audiencia-Pública-PR-4-DE-ABRIL-2016.pdf
El Nuevo Día, Recuperado de : https://www.elnuevodia.com/noticias/eeuu/nota/lacidhexpresaformalmentepreocupacionporrespuestaalhuracan-2391200/

Comments
Post a Comment