¿Hambre Cero? Parte 2: Guerra (genocidio) en Oriente
Guerra en Oriente - Crisis Humanitaria
En Oriente hay conflictos de poder entre Arabia Saudita e Irán, en dónde los máximos afectados del mismo son las personas que viven en Yemen, nación que tiene una batalla de poder entre elles mismes por tener un presidente que sea aliado de Arabia Saudita o un líder que sea aliado de Irán. Eso le dio nacimiento a conflictos de interés entre el gobierno de Yemen (apoyado por Arabia Saudita) y los rebeldes hutíes (apoyados por Irán), los cuales se apoderaron de la capital de Yemén, y el resultado de esto ha sido una guerra civil en el territorio. Dicha guerra civil tiene repercusiones a la población de Yemen, incluyendo un bloqueo por parte de Arabia Saudita de recursos alimenticios y ayuda humanitaria en el puerto principal en Yemen, causando así la peor crisis humanitaria en los últimos 100 años.
Esto es porque Arabia Saudita evita de esta manera la expansión de los rebeldes hutíes en todo el país, los cuales son aliados de su máximo competidor de la región: Irán. El problema recae en que las potencias del mundo, incluyendo Estados Unidos, Reino Unido y Francia, han apoyado a Arabia Saudita en este atropello humanitario en contra de les civiles en Yemen. Esto para restarle aliados a Irán en dicha región. Actualmente los rebeldes hutíes solo reciben respaldo de Irán para combatir las fuerzas de Arabia Saudita. A pesar de esto el atropello es tanto que Arabia Saudita ha dejado que el Estado Islámico tome control del sur de Yemen.
Crisis humanitaria - la peor hambruna de los últimos 100 años
En Yemen hay aproximadamente 5 millones de niños y niñas bajo hambruna, poniendo en riesgo sus vidas y repercusiones en su salud física y psicológica por el resto de sus vidas. El total de personas bajo el nivel de hambruna podrá elevarse a los 12 millones si siguen los conflictos de guerra.
Hay que tener en cuenta que, las personas no están muriendo de hambre, sino que, las están matando de hambre. La guerra que se suscita en ese territorio es la causa de la hambruna en ese país a causa de Arabia Saudita y de otros terceros como Estados Unidos, Reino Unido y Francia por el respaldo de armamento militar. Es una estrategia de guerra lo que está pasando con el puerto principal entre Arabia Saudita y Yemen. Todo para evitar que las personas civiles reciban ayuda humanitaria. A la misma vez han limitado la entrada de alimentos, lo que hace que los precios de los mismos aumente cada vez más, y que las personas de dicho país enfermen y mueran de hambre. Es un genocidio en el que el mundo no ha querido resolver por motivos de hegemonía capital y de control de los recursos en esos territorios, principalmente el control del petróleo.
Para eliminar el hambre hay que comenzar con eliminar la guerra y las desigualdades entre países. La lucha por el control del petróleo se recrudece en una economía neoliberal ya que los países luchan por su subsistencia y el control de la economía global. No pueden existir objetivos contra el hambre; mientras sean los mismos países miembros de los organismos internacionales los que promueven la crisis humanitaria para mantener su hegemonía.
ReplyDelete