EL AGUA COMO DERECHO.
Hurgando en el infinito mundo de la internet, buscando reseñas, noticias, algo que me diera luz o inspiración que me ayudara a realizar este blog, me tope con la página de las Naciones Unidas y entre noticias, leyendo que es la organización, que hacen, como lo hacen y en donde trabajan, me tope con un artículo del agua. Devoré el artículo como devoras la comida después de un ayuno sustentado. Y que creen?, me tope con el que me dio pie forzado para el tema.
En la Declaración Universal de Derechos Humanos el artículo 3 dice y cito: Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona. Y como no violentar ese derecho universal a la accesibilidad al agua cuando grandes corporaciones se apoderan de este liquido tan preciado, vital para la vida y seguridad de todo ser humano.

Te preguntaras si existe escases de agua potable en pleno siglo 21. Te contesto que si, hay escases de agua actualmente. Esto sucede en países como India, donde la Coca Cola fue echada por el gobierno nacional en el año 1977 y regresó el 23 de octubre de 1993. Cuenta con 57 fabricas de refrescos y la Pepsi Cola cuenta con 38 fabricas donde cada una de ellas extrae de 1 a 1.5 millón litros de agua por día. Según la autora del artículo la filósofa, activista, escritora feminista Vandana Shiva, se necesitan 9 litros de agua potable para hacer 1 litro de coca cola. Aquí el link para este interesante reportaje. https://www.insumisos.com/diplo/NODE/562.HTM
El artículo indica que los procedimientos de fabricación de las bebidas gaseosas presentan riesgos irrefutables para el país. Donde la succión del agua por parte de las fábricas deja a los residentes sin lugar para abastecerse de agua cercana y las mujeres deben caminar 5 a 6 kilómetros para buscar agua potable. Que las mismas plantas de producción de refrescos arrojan residuos tóxicos que amenazan el entorno y la salud pública y porque los refrescos representan un peligro para la salud.
Como principal problema a este mal que aqueja a India, es la fábrica embotelladora de Mehdiganj, localizada a unos 35 kilómetros de la ciudad de Varanasi, sobre el río Ganges. Según Praful Bidwai, en su reportaje indica que específicamente esta fábrica está acusada de sobreexplotar el agua subterránea y de contaminar con metales pesados tóxicos como plomo, cadmio y cromo.
|
Esas mismas aguas son las que los cuidadanos utilizan para su consumo,el riego y para el ganado. Ya podemos imaginar sus consecuencias a la salud de estos seres humanos. El problema se agravó mas para este país con el problema de la sequía que han tenido. Como lo ocurrido en la zona de Kerela y Tamil Nadu, una región del sureste indio con una gran concentración de este tipo de fábricas. Por su parte la empresa Coca Cola indicó que ellos no extraen "mucha agua", solo lo que le permite SIPCOT ( Institución gubernamental encargada de la promoción y crecimiento industrial del estado). Que podemos esperar de grandes corporaciones que no les importa el derecho a la vida de otras personas. Creen que puedan hacer eso en Estados Unidos, NO. Se van a países como la India que sus leyes no estan atemperadas a los tiempos actuales, hay excases, no hay empleos y mucha necesidad. Que contestación mas vacia la de la Compañia de Coca Cola , mientras unos se enriquecen a costa de un derecho inviolable otros mueren por falta de agua que es¡ VITAL PARA LA VIDA"!
Referencias:
Recurerado en: https://www.elmundo.es/internacional/2016/01/25/56a4fe3aca474157618b4605.html
Edicion Cono Sur, autor:Shiva, Vandana
https://www.insumisos.com/diplo/NODE/562.HTM
https://www.elconfidencial.com/mundo/2017-04-07/india-pepsi-coca-cola-agua-sequia-tamil-nadu_1362275/


Me ha resultado de gran interes la realidad que nos comparte, son datos que confirman como la las luchas por el agua va a convertirse en la principal causa de guerra en el mundo. Es insólito darnos cuenta como por intereses económicos, los estados dejan a grandes empresas filtrarse en el país y extraer los recursos naturales y uno tan preciado e imprecisdinble para la subsistencia de la humanidad, como lo es el agua. Es un llamado urgente el que se nos hace ante las sequias que se enfrentan en todo el mundo, a velar por el cuidado y la protección de las fuentes de agua. A veces estamos al margen y creemos que es algo que pasa en la India, Africa, etc, pero es una realidad que nos compete y nos impacta a todos/as. Recuerdo los meses que pasamos en Puerto Rico en el 2016 ante la sequia, en ese momento más que nunca valoramos el agua, ansiabamos tenerla, pero luego se normaliza todo y se nos olvida y derrochamos este recurso tan necesario. Si pensaramos en las proximas generaciones, si nos detenieramos a analizar que queremos dejarles... usariamos todos de forma más racional y velariamos por su permanancia.
ReplyDelete