Campaña "Cambia el Trato"


Campaña "Cambia el Trato"

          "Cambia el Trato" es una campaña impulsada por la Fundación AVON este mismo año, cuyo fin es mejorar la calidad de vida de las mujeres alrededor del mundo, defender sus derechos y promover su autonomía (FAM,2018). En esta se exhiben 3 vídeos cortos dirigidos a representar diferentes formas de violencia hacia la mujer que socialmente se han mantenido invisibilizadas. El acoso callejero, la violencia doméstica y la violencia sexual digital son las problemáticas expuestas en escenas, se muestran mediante situaciones que presenciamos con frecuencia en la vida cotidiana y aunque son actos que no involucran la fuerza física representan una violación a los derechos humanos de la mujer, a su seguridad, autodeterminación, reputación, dignidad, libertad y vida privada. El fin de dicho proyecto es concienciar, capacitas y trabajar mediante la red con el fin de contribuir a la erradicación de la violencia en contra de mujeres y niñas. Se pretende hacer visible que existen prácticas y conductas que son violencia, aunque no se perciban como tal. La violencia de género es un crimen y un atropello a los derechos humanos. Perpetua construcciones, discursos sociales y producción de estereotipos.

          El primer vídeo trata sobre el acoso callejero y recrea una escena en la que un joven le grita "piropos" a una mujer en la calle, al no ser correspondido este continúa gritando y mostrándose cada vez más intenso. Luego, llega un amigo y mediante un dialogo le hace entender que esa acción es acoso y violenta los derechos humanos de la mujer. El segundo vídeo trata sobre la violencia digital, en donde un joven difunde una foto de una mujer desnuda sin su consentimiento, al extender un dialogo con un amigo sale a la luz que la imagen ha sido compartida deliberadamente y de este suceso surge una reflexión de como esta acción puede arruinarle la vida a una persona. Por último, el tercer vídeo trata de violencia doméstica, se presenta un dialogo donde un hijo le reclama a su padre el maltrato emocional al que ha sometido a su madre durante su matrimonio, acción que el padre no reconocía como maltrato. Lo interesante de estos tres vídeos es que en todos se muestra el discurso y las justificaciones que socialmente se han construido y a su vez han normalizado el maltrato y la violencia existente en la manera en que nos expresamos y nos comportamos. La estructura patriarcal en la que nacemos y nos formamos, el machismo que crea un “ideal” de como el hombre debe comportarse y como debe tratar a una mujer, los estereotipos que discriminan y culpabilizan a las víctimas y las justificaciones que no hacen mas que disfrazar una realidad que tiene el poder de acabar con cientos de vidas.   




         El movimiento de la fundación AVON además de tener disponibles los cortometrajes y difundirlos, poseen la página www.cambiaeltrato.com donde comparten información sobre los diferentes los tipos de maltratos discutidos en los vídeos. También incluye de qué manera estos actos violentos se manifiestan, quienes son los responsables o pueden ser considerados cómplices y finalmente brinda orientación para que las victimas conozcan que acciones deben tomar en cualquiera de estos casos. Aunque ha recibido críticas en los medios y en las redes sociales, por su supuesta contradicción ante defender a la mujer de los estragos del machismo, pero a su vez promoviendo el “ideal” estereotipado de que la mujer debe estar siempre arreglada y trabajar desde el hogar etc. Considero que la campaña es un buen ejercicio para reflexionar y quizás darle otra mirada a las cosas que se realizan, se viven dentro del hogar o se experimentan en la calle, aunque se debe ser muy cuidadoso cuando se habla de este tema. La posición ante la perspectiva de género de las personas puede ser muy variada, porque no se recibe educación sobre esto en las escuelas, por lo que las personas obtienen lo que se adsorbe de la cultura, de los pares, de la familia y de los medios. Esto fomenta una existencia incalculable de significante sobre el género, una diversidad demasiado amplia como para generalizar o al menos tener un punto de partida. No podemos asumir que todos antes estas prácticas normalizadas y vistas como algo natural al ser expuestas a la masa sientan incomodidad o lo reconozcan como un acto violento. Existirá un buen grupo de mujeres que reconozcan estas acciones como algo atroz, que les quita la paz, o como algo que las asusta, pero puede existir un grupo que entienda que esto solo puede enaltecer su autoestima, que estas acciones son para protegerlas o que estas cosas ocurren porque ellas tienen la culpa. Es importante reconocer que cualquiera de estas posturas se da desde una mirada de desigualdad, ya que unas nos mueve el miedo, a otras el deseo de que se nos vea como iguales y otras desde el rol impuesto por la sociedad patriarcal en la que nos desarrollamos, ya que lo asumen lo legitiman y lo reconocen. Es por esto por lo que realzo la importancia de la educación sobre género, ya que la prevención es importante pero no es suficiente. Reconozco la importancia de hacer visible cualquier acto o conducta que denigre, discrimine o atente con la seguridad y la vida de una mujer o de cualquier ser viviente pero también entiendo que el mayor esfuerzo debe estar dirigido a romper con las barreras opresoras y resolver el problema desde la raíz.  Las acciones deben ser llevadas en conjunto, debe existir un reconocimiento de igualdad, de derechos humanos, económicos y de participación. La prevención y la educación deben ir de la mano y se debe mediante estas romper con los discursos y estereotipos que subordinan a un ser humano solo por ser mujer.


Referencias:

Fundación Avon Para la Mujer (2018). Cambia el Trato. Buenos Aires, Argentina. Recuperado de: https://www.cambiaeltrato.com/

Barimbim, D. (2017). La violencia domésticamo ...fenómeno.invisibilizado.UADE. Recuperado de: https://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/jcs/article/view/587.

Comments

  1. Paraa voluda, me encantó tu mensaje, el acoso lo vivimos constantemente, en la calle, el supermercado, la escuela, el trabajo, solapado o ferozmente todo depende del lugar y sus protagonistas. Deben (hombres y mujeres) de concientizar sus actos y ser responsables de las consecuencias.

    ReplyDelete
  2. Estoy totalmente de acuerdo con esta campaña, debido a que concientiza sobre el miedo y el temor que la mujer siente diariamente al solo hecho de salir de su casa y caminar por la calle. El siemple hecho de que la mujer tiene que pensar dos veces la forma en la cual se tiene que vestir o salir de su casa para tratar de no recibir estas acciones de acoso, demuestra la falta de educación sobre el respeto no solo hacia la mujer, sino a tu projimo en general que tiene esta sociedad. La mujer también es juzgada por ser madre ya que por solo tratar de alimentar a su niño en publico es insultada y despreciada. Además las diversas campañas publicitarias por los medios sociales y televisivos mantiene el estigma social de como una mujer debe ser fisica y en su personalidad. Según estos medios la mujer perfecta es solamente de una talla, de una estatura, de un color de piel y una sola personalidad. Por todas estas razones es que estoy de acuerdo que una campaña como esta exista, ya que ayuda a empoder a las mujeres y concientizar a toda la sociedad sobre los problemas que nos acarrean diariamente.

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

Análisis de la desigualdad en el Informe Kliksberg IV

Airbnb y gentrificación en Puerto Rico

La desigualdad en Puerto Rico según el Informe sobre Desarrollo Humano de Puerto Rico