RECUPERACIÓN:​ Medidas para prevenir enfermedades tras el paso del huracán María

RECUPERACIÓN:​ Medidas para prevenir enfermedades tras el paso del huracán María

​​​​​​​​​​​​​​​​Luego del paso del huracán María es importante que la ciudadanía tome las debidas precauciones para evitar daños a la salud.​​​​  A pesar de que ya ha pasado más de un año del huracán, creo que  conocer y estar consciente de las enfermedades que podemos contagiarnos por agua sucia, desperdicios y contaminación es vital, más aún en estos tiempos de crisis económica donde no todos/as tienen la fortuna o el acceso de contar con un plan médico. Es fundamental para todos/as más allá de la responsabilidad del Gobierno de recoger la basura y mantener las calles limpias y de un plan de salud universal para todos/as, y muchas otras cosas, debemos  estar claros/as de nuestro rol como ciudadanos/as de vivir en un ambiente saludable, porque si no hay ambiente sano, no hay vida. El estar desinformados, no orientados en cuanto al cuidado del ambiente es un ejercicio que atenta con nuestra salud y puede provocar distintas enfermedades. La lucha de Peñuelas con las cenizas es un claro ejemplo de como un  pueblo educado e informado de sus Derechos luchan por tener un ambiente y salud sana. Definitivamente, debemos educarnos para poder prevenir y conocer las implicaciones de estas enfermedades y conocer cuáles son nuestros Derechos a la salud. La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible mediante el objetivo Salud y bienestar busca fortalecer la prevención y el tratamiento de enfermedades transmisibles por agua y otros factores. El Departamento de Salud luego del paso del huracán María mediante su página de Internet brindó literatura y folletos de información acerca de las enfermedades que se pueden contagiar los/as puertorriqueños/as como parte de las implicaciones del fenómeno atmosférico, la contaminación y el cambio en el ambiente. Antes del huracán María y luego del mismo considero que es importante conocer y estar orientados en cuanto a la prevención de estas enfermedades ya que son enfermedades que han afectado a la población puertorriqueña anteriormente y que aumentan con los cambios climáticos que a nivel mundial. Es fundamental que con estas enfermedades y otras enfermedades como el cáncer se cree un plan de prevención y alerta temprana  para la reducción de riesgos, la gestión y el plan a a seguir para combatir etas y otras enfermedades. Aquí algunas de las enfermedades:

PICADURAS DE MOSQUITOS (Zika, Chikungunya) 

  •  Usa repelente de mosquitos
  •  Viste mangas y pantalones largos, de colores claros
  •  Pon "escrines" en puertas y ventanas
  •  Tapa o elimina los envases que acumulen agua en tu vivienda
  •  Inspecciona los pozos sépticos, mantenlos sellados y con tela metálica en el respiradero

LEPTOSPIROSIS

  • La leptospirosis es una enfermedad infecciosa causada por bacterias que pueden producir infecciones potencialmente mortales de los riñones, el hígado, el cerebro, los pulmones o el corazón.  restablecido el servicio, el agua puede contener sedimentos depositados en los tanques y lugares bajos ocasionando turbidez en el agua, lo cual puede afectar la pureza de la misma.  Si el agua no es debidamente tratada, puede ocasionar enfermedades gastrointestinales.
    ¿Cómo se contrae la leptospirosis? 
    Hay dos maneras comunes de contraer la leptospirosis: • Al beber o tener contacto con agua (como al nadar, o ir en balsa o kayak), o tierra que haya sido contaminada por orina o líquidos corporales de animales infectados. • Al estar expuesto a orina o líquidos corporales de animales infectados. 
    ¿Cuáles son los síntomas de la leptospirosis? 
    Los síntomas de la leptospirosis se pueden presentar desde 2 días hasta 4 semanas después de haber estado expuesto a las bacterias. Los síntomas comunes de la leptospirosis incluyen los siguientes: • Fiebre • Escalofríos • Dolor de cabeza • Dolores musculares • Vómitos • Diarrea • Dolor abdominal • Ictericia (piel y ojos amarillentos) • Sarpullido • Ojos enrojecidos​

CONJUNTIVITIS

La conjuntivitis es una afección común en el ojo que se presenta a nivel mundial. Causa la inflamación (hinchazón) de la conjuntiva, la capa fina que tapiza el interior del párpado y que cubre la parte blanca del ojo. A menudo, se la conoce como "conjuntivitis aguda" u "ojo rojo" debido a que hace que la parte blanca del ojo se ponga roja o rosada. Las causas más comunes de la conjuntivitis son los virus, las bacterias y los alérgicos.​​


Comments

Popular posts from this blog

Análisis de la desigualdad en el Informe Kliksberg IV

Airbnb y gentrificación en Puerto Rico

La desigualdad en Puerto Rico según el Informe sobre Desarrollo Humano de Puerto Rico