Más allá de un efecto físico


Resultado de imagen para salud mental
Acorde con El Nuevo Día en la noticia titulada “El cambio climático genera impacto en la salud mental”, el cambio climático afectará más allá del ambiente físico, impactará la salud mental de las personas. El artículo hace referencia a un estudio publicado en la revista PNAS, donde avisa que el alza en temperaturas estará ligado a sentimientos de estrés, ansiedad y depresión. Por otro lado, hace alusión a una investigación realizada en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). La cual, durante diez años (2002 al 2012), investigaron sobre la salud mental de dos millones de personas y el clima de los Estados Unidos de Norteamérica. En los hallazgos, se observó una tendencia a necesitar ayuda en el área de salud mental al presentarse condiciones variantes y significativas del clima. Añade una publicación de la revista Nature Climate Change, en la que determinan una relación entre el aumento de temperaturas y los suicidios. A su vez, menciona otros profesionales que indican que puede incluso provocar alteraciones en el sueño.
Esta noticia es una exposición hacia la otra cara del cambio climático. En primera instancia cuando se presenta el tema, se piensa en el aumento de las temperaturas y en sistemas catastróficos como huracanes, trombas marinas, tornados, terremotos. También, se piensa en sequías, inundaciones, desplazamiento o derrumbamiento de tierras, incendios forestales, derretimiento de los hielos en los polos y aumento del nivel del mar. Todo lo antes mencionado tiene repercusiones negativas en el medio ambiente con impacto directo a la biodiversidad y a los ecosistemas que como efecto dominó deteriora el hábitat y alimento implicando graves problemas de salud física. Sin embargo, aquí expone que trasciende la salud física e influye en las emociones y sentimientos de las personas afectando su salud mental.
La noticia proyecta una alerta a nivel macro. Muestra advertencia de que existe el impacto climático explícito en el clima implícito. No presenta medidas para enfrentarlo, pero denota un llamado a tomar acción. Además, se desconoce la relación entre el cambio climático y la salud mental. Para ello, es necesario investigar una correlación en el contexto puertorriqueño. Los datos mencionados son foráneos. Se requiere más estudios abarcadores sobre la temática en Puerto Rico.


Referencia:
s.a. (2 noviembre 2018). El cambio climático genera impacto en la salud mental. El Nuevo Día. Recuperado de: https://www.elnuevodia.com/ciencia/ciencia/nota/elcambioclimaticogeneraimpactoenlasaludmental-2457092/

Comments

  1. La salud mental es tan importante como la salud física. Tristemente, en nuestra sociedad hay mucha marginación para los y las que presentan alguna de ellas, por tanto las personas asocian la salud mental con algo negativo obviando la importancia de la misma. Asimismo, pasa desapercibido cualquier efecto, síntoma o alerta de la misma. Esta noticia que presentas, es de suma importancia y pone a nuestro alcance información muy valiosa que,usualmente no tenemos la oportunidad de conocer. En Puerto Rico, esto lo pudimos presenciar tras el paso del Huracán María. El efecto que puede causar algún evento climático, desarrolla estresores dentro de la psiquis humana. Es una pena que no se le dé el mérito que merece una buena salud mental para el bienestar y calidad de vida de las personas. Concuerdo con que se requieren más estudios sobre el tema, ya que esto nos brinda información para visibilizar la problemática y de paso reconocer la importancia de los servicios para trabajar con la conducta humana.

    ReplyDelete
  2. Irónicamente nunca me había detenido a ver este tema desde esta perspectiva. Cuando hablo de cambio climático lo relacionamos de inmediato con el calentamiento global, siendo este solo una de sus vertientes. Conocer la rapidez con la que el cambio climático está avanzando y las repercusiones que esto tiene en la vida de cada ser humano ya es motivo suficiente para que tenga un impacto en nuestra forma de pensar, pero cuando esto trae consigo todos los aspectos negativos que mencionaste en tu escrito y uno deja de verlos por separados va comprendiendo la capacidad tan abrumadora de esta problemática. En nuestro caso particular como puertorriqueños, hace un año experimentamos el azote de dos huracanes casi al unisonó, hace unos meses atrás teníamos una fuerte ola de polvo del Zahara y recientemente hemos estado recibiendo unas lluvias constantes que han culminado en inundaciones. Estos 4 acontecimientos han tenido su impacto en la salud física y mental del país. También han traído consigo, desde falta de energía y comunicación hasta la perdida de hogares. Este tema se ha discutido tanto que las persona saben que existen, pero no le dan la importancia que amerita. Me incluyo, porque no fue hasta que leí tu escrito que me detuve a pensar que no solo tiene un impacto ambiental y de salud mental si no que pasa a ser un problema social cuando sus efectos se dan alrededor de todo el mundo mediante un sin número de factores que afectan la vida del ser humano dejándolo en muchas ocasiones desprovistos ya que de lo único que no tenemos control es de la naturaleza.

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

Análisis de la desigualdad en el Informe Kliksberg IV

Airbnb y gentrificación en Puerto Rico

La desigualdad en Puerto Rico según el Informe sobre Desarrollo Humano de Puerto Rico