LA ESCLAVITUD MODERNA
Rotary.org es una red mundial compuesta por 1,200,000 vecinos, amigos, líderes y personas dedicadas a solucionar problemas, quienes ven un planeta en que las personas se unen y toman acción para generar un cambio perdurable en el mundo, sus comunidades y en sí mismos. Este portal se ha encargado de trabajar por más de 110 años, con 35,000 clubes alrededor del mundo que abordan temas como: promover la paz, combatir enfermedades, agua salubre, buenos hábitos de higiene, protección de madres e hijos, fomentar la educación, desarrollar economías locales entre otros.
Según el portal, más de 800 millones de personas subsisten con menos de $1.90 dólares diarios. Es por esto, que se han dado la tarea de combatir la pobreza con soluciones sostenibles a través del empoderamiento de lideres locales, en particular a la mujer en comunidades empobrecidas. Además, brindan capacitación, oportunidades de empleo remunerado y acceso a servicios de instituciones financieras.
Como parte de esa lucha, trabajan para erradicar la esclavitud moderna que se realiza en nuestro entorno inmediato. Se estima que 40.3 millones de personas alrededor del mundo viven en esclavitud, ya sea por explotación sexual o por trabajo forzado. Por esta razón, Rotary realizó una asociación con Freedom United para tomar acción en este problema. Lamentablemente, una gran cantidad de las víctimas son niños y niñas. A nivel mundial, se estima que 10 millones son niñas y niños esclavos, 300 mil son niños obligados a ser soldados, 700 millones de niñas y mujeres son obligadas a contraer matrimonio y 17.2 millones son trabajadores y trabajadoras domésticas.
Según la RAE (2017), cuando se habla de esclavitud, se refiere a una sujeción excesiva por la cual se ve sometida una persona a otra, o a un trabajo u obligación. Si analizamos esta definición a la luz de los datos antes mencionados podemos concluir en efecto que en el siglo XXI seguimos bajo un orden esclavista. No es otra la realidad de Puerto Rico, la gran mayoría de los puertorriqueños y puertorriqueñas permanecen en un trabajo por obligación, siendo esto una forma de esclavitud moderna. Algunas razones que podemos mencionar para entender la situación de Puerto Rico son las siguientes: la gran mayoría de la clase trabajadora vive bajo el nivel de pobreza, se mantienen en sus trabajos porque de otra manera no podrían sustentarse económicamente, aceptan salarios mediocres porque no tienen opciones reales, no tienen suficientes oportunidades de empleo que satisfaga sus necesidades básicas de las que habló Pereira (2002), se enfrentan a la constante reducción de sus beneficios, reciben amenazas constantes a la seguridad laboral de parte del patrono y del Estado, existe una demanda excesiva de trabajadores y competencia por el mismo puesto. Es decir, no hay cabida para trabajar donde te apasiona, donde se puedan desarrollar destrezas o en un trabajo que te guste y promueva las relaciones sociales entre los trabajadores y el valor de la persona. Por lo tanto, se aceptan condiciones de explotación y deplorables por miedo a perderlo todo. Esto es un ejemplo de trabajo forzado y es una forma de esclavitud moderna que promueve el sistema capitalista.
El siguiente video explica lo que es la esclavitud moderna:
Referencias:
Freedom United. (s.f.). Modern Slavery [Archivo de vídeo]. Recuperado de https://www.freedomunited.org/freedom-university/what-is-modern-slavery/
Grahl, A. (s.f.). Clubes rotarios luchan contra la esclavitud moderna junto a Freedom United.
Pereira, P.A.P. (2002) Necesidades Humanas – Para una crítica a los patrones mínimos de
sobrevivencia. Sao Paulo: Cortez Editora.
Real Academia Española. (2017). Definición. Edición Tricentenario. Rae.es. Recuperado de http://dle.rae.es/?id=GEhlL8e

This comment has been removed by the author.
ReplyDeleteThis comment has been removed by the author.
ReplyDeleteHoy en día se habla mucho de la abolición de la esclavitud, como una realidad superada o que ya es algo del pasado, cuando aún vemos formas de exclavizar a las personas por medio de las condiciones de trabajo y la falta de oportunidades como bien resaltas en este artículo. Muchas personas se ven obligadas a emigrar a salir de su país por la falta de acceso a un empleo digno, y otras a trabajar en lo que aparezca, labores desagadables porque aunque estén preparados académicamente no encuentran otros espacios. Es terrible ver en muchos países la explotación laboral infantil, niños que son sometidos a dejar la escuela para trabajar, porque no es así no comen en sus casas. Considero escandalosa estas cifras: 300 mil son niños obligados a ser soldados, 700 millones de niñas y mujeres son obligadas a contraer matrimonio... No es justo cuando el único trabajo que debe tener un niño y una niña es estudiar y jugar.
ReplyDeleteLa trata humana es un delito que acapara muchísimos países, entre ellos Puerto Rico. Es una práctica clandestina que va totalmente en contra los derechos humanos universales. Consiste en el dominio y represión de libertad que ejerce un ser humano sobre otro. Por esta razón, se le designa como “esclavitud moderna”. Definitivamente va más allá de explotación sexual, sino que laboral y un sin fin de modalidades. Cabe señalar que cualquier persona puede ser víctima, aunque, existe una tendencia enorme del perfil de víctimas como niños, niñas de edad, mujeres y personas extranjeras. Para combatir este crimen la Organización de las Naciones Unidas (ONU) creó el Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas Especialmente, Mujeres y Niños, o el Protocolo de Palermo. (González, M. 2010) No obstante, la globalización facilita el proceso clandestino, y más aún, que se invisibilice. Muchas personas no se dan cuenta que ante sus ojos hay explotación. Es indignante que haya salido a la luz investigaciones sobre la trata humana en Puerto Rico como "La trata de Personas: Un Reto a la Invisibilidad" y "La Trata de Personas: Una Forma Moderna de Esclavitud en Puerto Rico" por el Dr. César Rey y la Dra. Luisa Hernández. En adición, otras investigaciones que formaron noticia que ocurría este tipo de crimen en hogares temporeros de niños y niñas bajo la custodia del Departamento de la Familia (18 febrero 2017, Endi), y al sol de hoy este tema ha quedado en el olvido.
ReplyDeleteConcuerdo con mis compañeras Ámbar y Yomaira, la trata humana nunca ha sido erradicada, si no invisibilizada. Existe, lo vemos pero no lo reconocemos. Desde empleadas domésticas, jardineros, hogares de crianza, hogares sustitutos, hasta en la propia familia lo vemos y no lo reconocemos. Como futuros Trabajadores Sociales debemos educarnos para saber reconocer y trabajar con esta práctica. Buscando información de este tema me encontré una noticia de Endi.com con el título de Familia va de Frente contra la Trata Humana y una de las cosas que me llamó la atención fue el comentario de la Secretaria del Departamento de la Familia la Sra. Glorimar Andújar, indicó que hay resistencia de los trabajadores sociales y es por la falta de un adiestramiento formal hacia este mal. Que más habrá encontrado aparte del protocolo que hay que actualizarlo, que no hay adiestramiento hacia los TS, el exceso de trabajo (que estamos incluidos en la trata humana) y la falta de compromiso con el pueblo. He decidido que iré la próxima semana al Departamento de la Familia a buscar el protocolo actualizado. Deseo saber si verdaderamente existe un compromiso o es pura habladuría. Siempre desee ayudar a la gente, dado que mi situación no fue la mejor. Fui víctima de la trata humana dentro de mi núcleo familiar y sí existe, en muchas o pequeñas dosis, Existe. ..
ReplyDeleteEstoy de acuerdo con los comentarios que se exponen. La trata humana es un negocio de millones a los cuales no se le da mucha importancia ya que no se deja conocer a través de los medios de comunicación. Es lamentable que en el siglo 21 todavía exista este tipo de negocio tan repugnante e ilegal. Muchas de estas personas que son victimas de este negocio son personas que son engañadas ofreciéndoles una mejor vida y desean salir de la pobreza extrema. Los gobiernos no hacen nada para prevenir este tipo de conducta, y se hacen los que no quieren ver que existe. Se necesita buscar medidas de creación de mejores empleos y mejorar la calidad de vida para que este tipo de trata de humana se elimine y poner más esfuerzos a nivel del Estado para castigar a quienes la promueven y se benefician económicamente.
ReplyDeleteMe parece un tema muy importante. Debemos crear medidas para erradicar este problema tan serio y grave. Se deben crear políticas para atender esta problemática.
ReplyDeleteClaramente la esclavitud no se ha erradicado, sino que se ha modernizado. Algunas cadenas de restaurantes norteamericanas no pagan ni siquiera el mínimo federal a los empleados. Los meseros cobran $2.13 - $3. 25 la hora y su sueldo depende de la propina *no obligatoria* de los invitados. Los que trabajamos en la industria somos testigos de las arduas tareas que estos deben hacer al final de cada turno. La solución no es buscarse otro empleo, como algunos y algunas personas quizás opinen. Como hemos aprendido en clase, cada persona tiene realidades diferentes, y para muchos y muchas ese el trabajo que han logrado conseguir. No importa qué empleo se tenga, debemos ser tratados con dignidad. Por mi parte, he abogado por el aumento de salario de mis compañeros siempre que recibimos visita del personal de Recursos Humanos. Busquemos maneras de hacer valer los derechos de todos.
ReplyDeleteEstoy contigo Adriana Martínez Peña.
ReplyDeleteEstoy totalmente de acuerdo con todas las opiniones brindadas por mis compañeros, especificamente con Adriana Martínez ya que como ella mencionó la esclavitud que tanto pensaban que se habia desaparecido solo se ha modernizado. Trata humana no es solamente la venta de personas a otros lugares, sino que también es la explotación laboral que vivimos a diario. En Puerto Rico esto se ve claramente en la mayoría de los trabajos a tiempo parcial como por ejemplo los meseres, que cobran menos del salario minimo y tienen que completar su paga con las propinas. Recientemente el pueblo Puertorriqueño está siendo mas oprimido por la reforma laboral que quiere imponer el gobierno, en la cual tenemos menos derechos como empleados
ReplyDelete