Esa depresión que sientes tienes que atenderla ahora mismito



Esa depresión que sientes tienes que atenderla ahora mismito

Este artículo expresa la preocupación luego del paso del huracán María, que tiene la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción, mejor conocido como ASSMCA, sobre el aumento en las cifras de suicidio durante estos últimos tres años. Además, indican en el reportaje las cifras de suicidios que han ocurrido durante estos últimos tres años en la isla, y establecen que para el año 2016 hubo 198 suicidios, para el año 2017 aumento un 20% y esta cifra se acrecentó a 253 suicidios y para el 2018 se indica que al mes de junio había una cantidad de 137 suicidios. Según lo descrito por  esta noticia la población  más propensa a presentar ideas suicidas son los adultos de 45 a 59 años de edad. Por último, indica que ASSMCA esta realizando diferentes actividades, dentro de las cuales se encuentra: el Programa de Intervención en Crisis, Proyecto Anímate, la iniciativa de Story Telling (participante relata una historia de sus experiencias vividas) y el Applied Suicide Intervention Skills Training (estrategias de prevención de suicidio). 
            Hoy día una de las grandes preocupaciones es el aumento de las cifras de suicidios en Puerto Rico y más luego del paso de un fenómeno atmosférico que causó muchos daños a la infraestructura, pero también a la salud mental de la sociedad puertorriqueña por distintos factores y/o situaciones estresantes, tomando como ejemplo la familias que se vieron obligadas a separarse por la falta de empleo, la interrupción de los servicios de agua y electricidad, el que servicios médicos estuviesen inaccesibles o no fueran de calidad, la falta de comida y la falta de empleo en la isla, son algunas de las mixtas sueltas que han provocado el aumento del suicidio en la isla. Es preocupante el hecho de que en este artículo se expresa que están tratando de que haya una disminución  en estas cifras en los casos de suicidio y de que las personas se atiendan, pero a la misma vez se observa que este proceso está siendo un poco cuesta arriba o difícil de poder lograr, ya que observamos que por parte del gobierno de Puerto Rico no se está tomando mucha acción para trabajar con está situación, porque a medida que pasan los años se observa que hay un aumento y no tan sólo en personas adultas, sino también este fenómeno se esta viendo en niños y envejecido/as. 
            En mi opinión, a la problemática del suicidio el Estado le debe dar primordial importancia, ya que es algo preocupante que muchas personas estén optando por está opción para salir de los problemas que se presentan en sus vidas. También, el gobierno debe ser enfático en promover los programas que trabaja ASSMCA para que estos puedan trabajar  para el mejoramiento de la salud mental de el pueblo de Puerto Rico que acaba de pasar por los estragos del huracán María, y así las personas se sientan en confianza de buscar ayuda para lograr superar su situación al saber que los servicios ofrecidos serán una pieza clave. Además, deben  darle mayor importancia al Trabajo Social que es una de las profesiones que busca trabajar por  el bienestar de sus participantes y es pieza clave en el proceso de prevención del suicidio. De esta manera se puede proporcionar un mejor bienestar y una salud mental estable al pueblo puertorriqueño. 

Comments

  1. Concuerdo en que la salud mental es una problemática seria a la que sin duda alguna hay que brindarle atención. En ocasiones se le da más importancia a la salud física que a la salud mental. Es de mi conocimiento que ASSMCA realizó un esfuerzo para la prevención del suicidio y el estrés postraumático tras el paso de María a través de un programa al que llamaron Anímate. Trabajaban directamente en las comunidades y también brindaban servicios por vía telefónica. Me hubiese gustado saber que tan efectivo resultó el programa considerado que la comunicación estaba sumamente deteriorada, no tuvieron buena promoción por la situación y las personas ante la escases de alimento, viviendas y artículos de primera necesidad quizás tenían otras prioridades. Sin embargo, es bueno saber que de alguna forma se Estado se involucró y desarrolló una alternativa ante este fenómeno, por otra parte entiendo que no debió permanecer ahí y como expresas en tu escrito se deben promover programas que impacte de manera directa y efectiva la salud mental del país.

    ReplyDelete
  2. Estoy de acuerdo con este artículo. Es una pena que en nuestra isla no se le esté dando mucha importancia a la salud mental sin tener en consideración que después de estas catástrofes que tuvimos se asume que se le daría importancia a la salud mental. Cuando estos eventos suceden se ha visto en diferentes partes del mundo que la salud mental de los seres humanos se afectan. Suben los suicidios, aumenta la violencia de género y surgen más casos de estrés pos traumático. Como es posible si se sabe que esto va a suceder que el estado no haga casi nada al respecto? Es una vergüenza que se le de mas importancia a cosas materiales y no a la salud mental mental del pueblo. Nosotros como futuros trabajadores sociales tenemos que correr la voz y hacernos partícipes en implementar medidas para mejorar la salud de nuestro país.

    ReplyDelete
  3. En Puerto Rico la salud mental es un tema primordial para la política pública. Si una persona no tiene una buena calidad de salud mental se deteriora su salud física, así como su funcionamiento social y las relaciones con otras personas y con el entorno que le rodea. Para garantizar la prestación de servicios de salud mental adecuados, es necesario que tal y como se menciona en esta publicación se le dé más énfasis y promoción a los programas dirigidos por ASSMCA para diagnosticar, tratar y monitorear condiciones de salud mental. Además, es imperativo que se realicen otras campañas preventivas y educativas a nivel local y comunitario para la prevención del suicidio entre poblaciones de diferentes edades ante los eventos climáticos y de crisis fiscal y económica que han sucedido en los últimos años en la isla.

    ReplyDelete
  4. Además del estado, es primordial que otras agencias (públicas y privadas) se unan y que las campañas sean todo el año. La depresión es una enfermedad que poco a poco va haciendo su aparición en la vida del ser humano. Unos saben manejarlo, buscan ayuda, otros no. Esto no es una enfermedad por temporadas, esto es un problema serio, que debemos estar conscientes y atentos a prestar ayuda si es necesario.

    ReplyDelete
  5. Siempre escuchamos que la salud mental del país esta afectada, pero no escuchamos que se hace al respecto. En acuerdo con los comentarios definitivamente las enfermedades mentales son un tema primordial y urgente para la salud pública de Puerto Rico. Con la desigualdad económica y pobreza en la que vivimos las personas ante la necesidad y frustración pueden crear conductas que afecten su persona y las relaciones interpersonales. Es necesario que se atienda este tema con urgencia y prontitud. Promover, orientar y educar acerca de los servicios que hay en las diferentes agencias y organizaciones para atender esta problemática. Crear conciencia mas allá de anuncios en la televisión y radio, como yendo a las escuelas a dar charlas preventivas.

    ReplyDelete
  6. Estoy de acuerdo en que hay que brindarle más importancia a la salud mental. Es un tema de vital importancia. Se deben crear más programas de prevención y se debe procurar que todas las personas reciban la orientación adecuada.

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

Análisis de la desigualdad en el Informe Kliksberg IV

Airbnb y gentrificación en Puerto Rico

La desigualdad en Puerto Rico según el Informe sobre Desarrollo Humano de Puerto Rico