DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS
En defensa de los derechos de las mujeres
La noticia seleccionada se titula: "En defensa de los derechos de las mujeres, salud sexual y reproductiva". Nos presenta que bajo la coyuntura de la visita de la Federación Internacional de Planificación de la Familia (IPPF, por sus siglas en inglés) que llega a la isla para ver la recuperación de los centros de ProFamilia tras el huracán María, después de varios meses sin funcionamiento, se aborda el tema del aborto. Las representantes de la mencionada organización, aprovechan para dar a conocer su postura sobre el tema del aborto y de la importancia de la salud sexual reproductiva como unos de los fines principales en el plan educacional de ProFamilia. Esto ante el proyecto del Senado 950, de la autoría de la senadora Nayda Venegas Brown, que limitaría el aborto en Puerto Rico. La directora de las Américas Giselle Carino, expresó la oposición de la entidad ante el proyecto 950, ya que las penalizaciones no hacen que el aborto desaparezca, sino que lo vuelve inseguro. Por otro lado, el artículo nos deja saber que la región de América Latina (AL) es una de las zonas a nivel mundial en la que más restricciones existen sobre el aborto. Además de tener una alta tasa de mortalidad materna infantil, en AL, hay un marcado discrimen hacia los servicios de salud que reciben las mujeres pobres y hasta mujeres encarceladas, acusadas de haber cometido un aborto, cuando algunas de ellas alegan que tuvieron una pérdida natural. Por último resaltar, que se enfatiza que no hay posibilidad de tener igualdad entre los géneros, si las mujeres no tenemos control sobre nuestros cuerpos.
Es importante hablar de estos temas y sus implicaciones, ya que la legislación del aborto, están fundamentadas desde unas tendencias machista y discriminatoria contra la mujer. “El control sobre nuestra salud reproductiva es lo que nos viabiliza a las mujeres el acceso igual a la educación, insertarnos en el mercado de trabajo remunerado desarrollándose profesionalmente. ¡Quien crea en la igualdad, debe proteger el derecho al aborto!” (Angueira, 2018). La decisión de la mujer es importante, que esta pueda tener la libertad de decidir y elegir un lugar seguro para culminar con el embarazo si ese es su deseo.
El Colegio de Profesionales de Trabajo Social de Puerto Rico (2018), se ha pronunciado con relación al Proyecto del Senado 950, rechaza rotundamente esta medida, ya que atenta contra la libre autodeterminación. Además señala, que las leyes que penalizan el aborto atentan contra la dignidad y autonomía de la mujer, al restringir gravemente su libertad para adoptar decisiones que afecten a su salud sexual y reproductiva.
Revisando el proyecto 950, la cual se denominará “Ley para la protección de la mujer y la preservación de la vida”. Identificamos como esta utiliza un lenguaje que pretende convencer que es una propuesta de avanzada, cuando en realidad no responde a la realidad de Puerto Rico, al declarar lo siguiente: “nos unimos a la mayoría de las jurisdicciones en Estados Unidos, al aprobar legislación que reglamenta con el propósito de proteger la vida humana no nacida y la salud materna, dentro de los límites constitucionales”. En realidad con este proyecto como lo expresan en el artículo, las restrictivas sobre el aborto viola el derecho constitucional a la intimidad. El derecho a la intimidad reconocido a la mujer, queda limitado por los legítimos intereses del Estado, los cuales son de distinta naturaleza en las varias porque varían de acuerdo a la etapa del embarazo. Es sorprendente cómo una idea de un grupo de personas puede llegar a convertirse en ley, llegar a controlar la vida de toda una población y contradecir la misma declaración de los derechos humanos y la carta de derecho contenida en la constitución, sobre la libertad que posee toda persona sin importar su condición social, religiosa y por género.
Les comparto la historia de Teodora, sale de prisión, después de haber estado encarcelada 10 años en el Salvador por la muerte de su hijo recién nacido. Teodora Vásquez siempre dijo que había sufrido un aborto espontáneo
cuando estaba trabajando como limpiadora en un colegio. Un empleado del centro,
que halló al feto en los baños, denunció que había sido intencionado y, todavía
con la hemorrágia, se la llevaron detenida. Vásquez, que hoy tiene 34 años, fue
condenada a 30 años de prisión por el homicidio agravado de su hija en El
Salvador, que prohíbe la interrupción del embarazo en cualquier situación. Hoy,
tras años de movilización de ONG y activistas de todo el mundo y tras las
sucesivas críticas de la ONU, el Gobierno de El Salvador le ha conmutado la
pena. Ha cumplido más de una década entre rejas. Una situación en la que
—conocidas como "las 17"— aún permanecen más de una treintena de
mujeres en el país centroamericano, con una de las legislaciones más
restrictivas del mundo.
Referencia
Angueira, Navarro, K. (13 de septiembre de 2018). Proyecto del Senado 950: Sí es antiaborto.
El Vocero. Recuperado de Recuperado de https://www.elvocero.com/opinion/proyecto-del-senado-
s-es-antiaborto/article_3c37e8a2-b70a-11e8-92bb-8382a6c54f59.html
El Vocero. Recuperado de Recuperado de https://www.elvocero.com/opinion/proyecto-del-senado-
s-es-antiaborto/article_3c37e8a2-b70a-11e8-92bb-8382a6c54f59.html
Colegio de Profesionales de Trabajo Social de Puerto Rico. (2018). Memorial explicativo sobre el
Proyecto del Senado 950. Recuperado de https://docs.google.com/document/d/1i4wl-cO-
fO6STZg9ULcJOJCMyvlnuChTa0B7PaZuIDc/edit#
Proyecto del Senado 950. Recuperado de https://docs.google.com/document/d/1i4wl-cO-
fO6STZg9ULcJOJCMyvlnuChTa0B7PaZuIDc/edit#
López, K. (10 de octubre de 2018).En defensa de los derechos de las mujeres. Derechos sexuales y
reproductivos. El Nuevo Día. Recuperado de https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/
entidadinternacionalllegaalaislaparaverlarecuperaciondeloscentrosdeprofamilia-2452100/
reproductivos. El Nuevo Día. Recuperado de https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/
entidadinternacionalllegaalaislaparaverlarecuperaciondeloscentrosdeprofamilia-2452100/
El tema del aborto todavía es un issue en pleno siglo 21, las mujeres cada una en su carácter personal, deben decidir que es lo que quiere hacer. No se puede coaptar la decisión pues es su cuerpo el que esta involucrado. Se tiende a pensar que es por promiscuidad, que surgió el embarazo, sin embargo, solo se especula. Nadie sabe la razón solo la mujer y ella debe ser respetada por cualquier decisión que tome. También el ejemplo señalado en este articulo nos demuestra que muchas veces los abortos se dan espontáneamente, por tanto, no se puede condenar a una mujer que ni tan siquiera pudo decidir nada.
ReplyDeleteCreo que como trabajadores/as sociales debemos brindarle la orientación y educación adecuada a la participantes con las alternativas posibles para que estas tomen sus decisiones. Independientemente como allá sido el embarazo la decisión es de la madre, no podemos influenciar ni mucho menos poner nuestras ideologías por encima de lo que la persona quiere. El tema del aborto siempre ha sido uno controversial dependiendo del ojo con el que se mira. Cada cual puede tener su opinión y se respeta pero no podemos olvidar que cada persona tiene tiene derecho a hacer con su cuerpo lo que desea y eso lo debemos respetar.
ReplyDeleteLa educación es fundamental cuando hablamos de temas que la gente a catalogado como “sensibles”. Se necesita educación de género, educación básica en salud y en derechos. Sin embargo, con esta legislación las personas por desinformación han desviado el debate y tergiversado el discurso, no se trata de que la persona tenga la opción de escoger entre hacerlo o no hacerlo esto es una decisión personal, la cuestión en juego es la necesidad de que para quien lo requiera exista el acceso legal y seguro. Encuentro sumamente pertinente que estos temas se traigan a estos espacios, que se den discusiones informadas y que se comience a deconstruir la costumbre de culpabilizar a las personas por tomar decisiones sobre su cuerpo. Nuestro énfasis como trabajadores sociales siempre debe ser salvaguardar los derechos humanos y ser entes activos en la validación de los mismos.
ReplyDelete